El Volkswagen Golf afronta el año 2024 con una importante renovación, en la que se ha trabajado para ofrecerle varios cambios que le permitan ser uno de los preferidos de los compradores de toda Europa. La denominación de esta versión es MK8.5 y es un facelift de mitad de generación. Pero eso no quiere decir que no tenga importantes novedades que mejoran el modelo actual.
Para comenzar, es cierto que mantiene las cotas de la versión actual, así que en ese aspecto no hay novedades. Se ha elegido la plataforma MQB Evo, la misma que utilizan modelos como el Passat Variant y el Tiguan. Si entramos en detalles, vemos que el frontal tiene importantes cambios. Para comenzar, utiliza los faros Matrix IQ.LIGHT LED, que permite que se obtenga un mayor rango de iluminación durante la circulación y sea más eficiente.
Otra de las cosas que tiene que ver con la iluminación y que vamos a ver en este restyling es el logotipo de la marca iluminado. Una fina línea de luces LED irá desde el mismo hasta cada uno de los lados, marcando una imagen lumínica muy atractiva.
Esta se remarca también en la zaga, en la que encontramos grupos ópticos de diseño nuevo. Estos tienen varias configuraciones, así que se pueden mostrar de tres maneras diferentes y con aspecto 3D.
Nuevos colores de carrocería
Otra de las novedades es la incorporación de nuevos colores de carrocería. A los ya conocidos se incorporan el Azul Cristal Hielo metalizado, Azul Anémona metalizado, Plata Ostra metalizado y Negro Granadilla metalizado. Además, el techo estará pintado en color negro en las versiones Style, R-Line, GTE y GTI.
Las llantas presentan cinco diseños y estarán disponibles en tamaños que van de las 16 a las 19 pulgadas.
Tecnología puntera en el habitáculo
El conductor va a encontrar novedades en el puesto de conducción. Para comenzar, el volante multifunción ha deshechado el conjunto de mandos táctiles y se han recuperado los mandos físicos. Estos son más sencillos de utilizar y se evitan errores en el momento de la manipulación.
La pantalla multimedia tiene un tamaño que va de las 10,4 a las 12,9 pulgadas, con nuevos gráficos que varían según el nivel de acabado. Para ayudar en la maniobra de aparcamiento, el modelo cuenta con un grupo de cámaras que captan la imagen en 360º e incluso puede realizar la maniobra de aparcamiento mediante activación con la app de la marca.
Motores del nuevo Volkswagen Golf 2024
Para que cada conductor encuentre el Golf que está buscando, la marca pone a disposición de los compradores seis motores de gasolina, dos diésel, dos versiones híbridas enchufables y dos motores de gasolina con hibridación ligera.
Si nos fijamos en los motores de gasolina, nos encontramos con un motor 1.5 TSI con potencias de 115 y 150 CV, asociado a un cambio manual de seis velocidades. El siguiente motor es un 2.0 TSI de 204 CV, con una caja de cambios automática de doble embrague DSG de siete velocidades. En este caso, se añade la tracción total 4MOTION.
En la parte más alta del catálogo nos encontramos con el Golf GTI, que cuenta con una potencia de 265 CV y que puede utilizar tanto la caja de cambios manual como la automática. Por último, el Golf GTI Clubsport eleva la potencia hasta los 300 CV.
En el caso de los motores diésel, se puede optar por un motor 2.0 TDI, con dos configuraciones, una de 115 CV y una segunda con 150 CV. El primero está equipado con un cambio manual y la segunda, con un cambio automático DSG.
Las opciones híbridas enchufables están compuestas por un motor de gasolina 1.5 TSI evo2. La primera ofrece una potencia total de 204 CV y un par máximo de 350 Nm y está equipada con un turbocompresor de geometría variable. La segunda eleva la potencia hasta los 272 CV y un par máximo de 400 Nm. Ambas versiones utilizan un motor electrico de 115 CV, colocado en la caja de cambios DSG de seis velocidades.
La batería tiene una capacidad de 19,7 kWh, una cifra que mejora la que presentaba la versión anterior. Esta le permite contar con una autonomía eléctrica de hasta 100 kilómetros. Para cargarla, se ha añadido un cargador de 11 kW, frente al de 3,6 kW que tenía el anterior. Esto, en lo que respecta a corriente alterna, mientras que si se opta por la corriente continua, el tope se establece en 50 kW. Con este cargador, se puede realizar la carga de 10 al 80% en solo 30 minutos.
Por último, encontramos las dos versiones con hibridación ligera. Utiliza el motor 1.5 eTSI, asociado a una caja de cambios de siete velocidades. Se ofrece con dos configuraciones, de 115 CV y de 150 CV, además de contar con gestión automática de cilindros ACTPlus. El motor eléctrico aporta 20 CV y 25 Nm adicionales y produce un ahorro de 0,5 litros de combustible cada 100 kilómetros.
Lanzamiento del nuevo Volkswagen Golf 2024
El nuevo Volkswagen Golf 2024 estará en el mercado dentro de pocos meses, mientras que los acabados GTE, el GTI, el GTI Clubsport y el R no llegarán hasta el segundo semestre de 2024.