El impuesto de matriculación es un tipo de gravamen que los conductores tienen que abonar en el momento que se adquiere un vehículo nuevo o uno usado que se matricule por primera vez en España. Solo se tiene que abonar una vez y la cuantía depende de los gramos de CO2 por kilómetro que emita; es decir del nivel de emisiones contaminantes que homologue dicho automóvil.
Cabe destacar que los coches que tengan unas emisiones de CO2 homologadas inferiores a 120 gr/km están exentos del pago de este tipo de impuesto. Esto es uno de los beneficios de adquirir un coche electrificado. El resto de automóviles contarán con un impuesto en función a su nivel de CO2. El valor máximo es el 14,75% de su base imponible, es decir de su precio antes de impuesto.
Impuesto de matriculación, todo lo que debes saber
Si estás buscando adquirir un coche nuevo, esto te interesa y es que el importe del impuesto de matriculación será mayor cuanto mayor sea el consumo de combustible del automóvil ya que esto va ligado con las emisiones. A un mayor consumo, mayores emisiones. Si tienes pensado comprar un coche urbano, con un motor pequeño, de poca cilindrada y potencia, es posible que el impuesto de matriculación sea bastante más asequible.
¿Cómo calcular el impuesto de matriculación? Pues muy fácil, este tipo de gravamen se divide en cuatro tramos bien diferenciados.
- < 120 gr/km CO2: se abona el 0% de la base imponible del modelo.
- > 120 gr/ km y < 160 gr/km CO2: 4,75% de la base imponible del modelo.
- > 160 gr/km y < 200 gr/km CO2: 9,75% de la base imponible del modelo.
- > 200 gr/km CO2: 14,75% de la base imponible del modelo.
Impuesto de matriculación: bonificaciones y exenciones
Las familias numerosas cuentan con una bonificación del 50% en el pago del impuesto de matriculación. Así mismo, las personas con movilidad reducida están exentas del pago de este gravamen siempre y cuando no vendan el automóvil en cuatro años y realicen un traspaso del coche en cuatro años.
Los coches de autoescuela y taxis también están exentos del pago. Las caravanas cuentan con una bonificación del 30% en este impuesto. No obstante, cada Ayuntamiento y/o Comunidad Autónoma tiene sus propias bonificaciones.
Normalmente, el pago de este gravamen se lleva a cabo en la Agencia Tributaria a través de los modelos 576, 06 o 05, dependiendo del caso, aunque suele ser el propio concesionario el que se encarga de gestionar la operación. Cabe destacar que todos los coches nuevos y usados matriculados, por primera vez, en España, están obligados a abonar este gravamen.