Volkswagen Sharan
D = Diesel | G = Gasolina | GNC = Gas Natural Comprimido | GLP = Gas Licuado del Petróleo | EV = 100% Eléctrico | HEV = Híbrido no enchufable | PHEV = Híbrido Enchufable | MHEV = Microhíbrido 48V | H = Hidrógeno
Fuente: ANFAC
Muchos son los que piensan que el segmento de los monovolúmenes se encuentra en plena decadencia por culpa de la supremacía de los SUV, pero lo cierto es que aún tienen mucho que decir. Uno de sus máximos representantes es el Volkswagen Sharan, modelo cuya producción prosigue y con la que pretende mantener a flote el sector en el que lleva inscrito desde 1996, año en el que la primera generación empezó a fabricarse.
Y es que pese a que los SUV pretenden cumplir con las funciones de casi todos los segmentos, hay marcas que han sabido cómo lograr que este demandado tipo de vehículos y los demás convivan en paz y en armonía. Es cierto que el Volkswagen Sharan tiene un futuro incierto, pero mientras que la firma germana decide qué hacer con él, nos seguimos encontrando con una opción muy atractiva para aquellas familias que requieran de espacio y comodidad.
Calidad
/10Habitabilidad
/10Maletero
/10Multimedia
/10Rendimiento
/10Seguridad
/10* Estas valoraciones están basadas en las opiniones de nuestros expertos
Gama de motores
El Volkswagen Sharan cuenta con diseño bastante atemporal, lo que le permite aguantar con diligencia el paso del tiempo. No obstante, los ingenieros de la marca alemana aún no han dado el paso hacia las mecánicas eléctricas o híbridas, lo que mantiene a su monovolumen por excelencia con motores tanto diésel como gasolina.
- 1.4 TSI 150 CV | Manual 6 velocidades | Auto. 6 velocidades DSG
Gasolina
- 2.0 TDI 150 CV | Manual 6 velocidades | Auto. 6 velocidades DSG
- 2.0 TDI 177 CV | Auto. 6 velocidades DSG | Auto. 7 velocidades DSG 4Motion 4×4
Diésel
Pese a que la mayoría de los modelos que conforman la gama de Volkswagen están apostando por las mecánicas gasolina e híbridas, el Sharan ha decidido llevarles la contraria. Y es que el monovolumen germano cuenta en su oferta de propulsores con una opción gasolina y dos diésel. En el caso de la primera, nos encontramos con un propulsor de cuatro cilindros sobrealimentado por turbo capaz de rendir 150 CV, cifra que se podrá gestionar tanto con una caja de cambios manual de seis velocidades como una automática de doble embrague DSG y mismo número de relaciones.
En el caso de la gama diésel, nos encontramos con dos opciones que parten del mismo propulsor. Se trata también de un cuatro cilindros sobrealimentado por turbo solo que con 2.000 cc y ofreciendo potencias de 150 y 177 CV. La más modesta se podrá escoger tanto con caja manual como automática, pero la más potente tan solo está disponible con DSG y en opción se podrá acoplar el sistema de tracción total 4Motion.
Habitáculo y maletero
Aunque Volkswagen ha dejado un poco de lado el desarrollo de una tercera generación del Sharan, no se ha olvidado de ir actualizándolo. Con esta premisa, nos encontramos tanto con un diseño exterior como con un habitáculo moderno, aunque es cierto que se echa en falta un aspecto más fresco, algo que se podría solucionar con la incorporación del cuadro de mandos digital que encajaría a la perfección con la pantalla táctil de 6,5 pulgadas.
Sin lugar a dudas, el Volkswagen Sharan es un vehículo que se siente cómodo en autopista, donde estirará «las piernas» y se dispondrá a recorrer cientos de kilómetros sin rechistar y ofreciendo el máximo confort. Y es que ese el hábitat natural del monovolumen germano, algo que también nos recuerdan sus 4,85 metros de largo, 1,90 de ancho y 1,72 de alto, medidas poco aptas para ciudad y a las que debemos sumarle un maletero de 300 litros o de 2.297 litros con todos los asientos plegados.
Equipamiento
A la hora de configurar el Volkswagen Sharan, nos encontramos con tres niveles de equipamiento dispuestos a complacer a todos los perfiles de cliente. Edition, Advance y Sport son los encargados de variar el equipamiento de serie, los motores a los que tendremos acceso y diferentes opciones al igual que el precio final de la factura.
El acabado Edition nos ofrece de serie elementos como llantas de 16 pulgadas, barras longitudinales del techo en negro, faros halógenos e intermitentes con cubierta conjunta de cristal transparente, asiento del conductor con ajuste de altura, volante multifunción, asistente de frenada de emergencia, climatizador «Climatronic» con regulación de temperatura en 3 zonas y filtro de alérgenos y sensor de lluvia entre otros.
El acabado Advance (+5.565 euros) incluye llantas de 17 pulgadas, barras longitudinales del techo en Plata Anodizada, faros bixenón para luz de cruce y de carretera con luz de conducción diurna LED, molduras cromadas en las ventanillas, apoyos lumbares delante en el lado del conductor con ajuste eléctrico, asientos delanteros con ajuste de altura y ajuste eléctrico del respaldo en el lado del conductor, volante multifunción con levas -en el caso del automático-, detector de fatiga y 8 altavoces entre otros.
El acabado Sport (+3.250 euros) incluye llantas de 18 pulgadas, lunas laterales traseras y luneta trasera oscurecidas, puertas corredizas detrás con apertura y cierre eléctricos, sistema de cierre y arranque sin llave «Keyless Access» y sistema de navegación «Discover Media» con pantalla táctil TFT entre otros.
Alternativas
Sin lugar a dudas y por desgracia, los monovolúmenes se encuentra declive por culpa de la presencia de otros segmentos. Sin embargo, aún son varias las marcas que siguen apostando por este tipo de coches en busca de contentar a esa familias numerosas que requieren de mucho espacio para desplazarse por cualquier terreno.
Alternativas Volkswagen Sharan
Noticias relacionadas con Volkswagen Sharan
* El precio en oferta de 35.250€ para el Volkswagen Sharan se puede obtener cumpliendo unas condiciones particulares. Para obtener una oferta personalizada, rellena tus datos en nuestro formulario de contacto.