Peugeot 3008
D = Diesel | G = Gasolina | GNC = Gas Natural Comprimido | GLP = Gas Licuado del Petróleo | EV = 100% Eléctrico | HEV = Híbrido no enchufable | PHEV = Híbrido Enchufable | MHEV = Microhíbrido 48V | H = Hidrógeno
Fuente: ANFAC
El Peugeot 3008 de 2024 representa una evolución significativa en la gama SUV de la marca, apostando por una oferta completamente electrificada que abarca tanto versiones híbridas como cien por cien eléctricas. Junto al estreno de la nueva arquitectura STLA Medium, compartida de momento con el también totalmente nuevo 5008 de siete plazas, el 3008 marca también un nuevo punto y aparte en materia de diseño y concepto interior. Esta nueva generación pone más énfasis que nunca en un estilo más dinámico. El nuevo concepto de i-Cockpit panorámico aporta no solo una nueva dimensión en tecnología digital, sino también en la distribución y configuración del cuadro de relojes y la pantalla multimedia, con dos posibles opciones de hasta 21 pulgadas y tecnología mucho más avanzada y fácil de usar que en generaciones anteriores.
En esta nueva generación, la carrocería tiene una longitud de 4,54 m, una anchura de 1,89 m y 1,64 m de alto, con una distancia entre ejes de 2,74 m, donde la marca ha logrado compactar una batería de nada menos que 98 kWh de capacidad, la mayor de su categoría. Gracias a ella, su versión eléctrica Long Range, con un motor de 231 CV, alcanza una autonomía de 700 km. Las versiones de 213 CV y 326 CV, en este caso con tracción total y ambas equipadas con una batería de 73 kWh, completan la oferta de variantes eléctricas. Ya sin diésel, nuevas versiones electrificadas completan la oferta, partiendo de un Hybrid con etiqueta ECO de 136 CV o un híbrido enchufable de 195 CV y etiqueta CERO gracias a sus casi 90 km de autonomía eléctrica.
Calidad
/10Habitabilidad
/10Maletero
/10Multimedia
/10Rendimiento
/10Seguridad
/10* Estas valoraciones están basadas en las opiniones de nuestros expertos
No es un coche especialmente amplio en su interior, pero está hecho con mucha calidad, abundante equipamiento y precios bastante competitivos. Como es habitual en la marca, el 3008 destaca por ofrecer un comportamiento sobresaliente, con un toque de deportividad debido a la firmeza de sus suspensiones y el buen tacto de su dirección, aunque en el balance general reina el equilibrio entre confort y placer de conducción.
Gama de motores Hybrid y Plug-In
Esta es la primera generación del 3008 que no tiene motores diésel ni de gasolina “tradicionales”. Toda la gama, por tanto, está electrificada o dispone de versiones cien por cien eléctricas. En el primer caso, emplea dos tecnologías: un concepto más sencillo de híbrido autorrecargable que el que utiliza, por ejemplo, Toyota o el grupo Hyundai en sus coches; o bien un sistema híbrido enchufable de nuevo desarrollo que comparte ciertos elementos con el sistema que anteriormente utilizaba el 3008 o que actualmente emplean los 308, 408 y 508.
La versión híbrida se denomina Hybrid 136 e-DSC6, tiene un rendimiento global de 136 CV y 230 Nm de par. Con este motor, el 3008 es un SUV con etiqueta ECO de la DGT. Su consumo medio es de 5,5 l/100 km, un valor bastante bajo para un coche de su tamaño, peso y capacidad interior. No hace que el Peugeot 3008 sea un coche rápido, pero sí lo suficientemente ágil y solvente para circular con normalidad, aunque lo hagamos muy cargado. La clave de este motor es que dispone del apoyo de una unidad eléctrica que proporciona 28 CV de potencia cuando se necesita toda la fuerza del motor, es decir, cuando aceleramos a bajas o medias revoluciones. Es un sistema que evita picos elevados de consumo del motor de gasolina y que además puede propulsar mediante electricidad al 3008 durante unos instantes, aunque a baja velocidad, como al realizar maniobras o en los últimos metros de aproximación a un semáforo o una parada.
Este motor emplea como unidad térmica una variante del 1.2 Turbo en el que la marca ya ha estandarizado la cadena de distribución. Las principales diferencias son que funciona bajo ciclo Miller y tiene turbo de geometría variable. La unidad eléctrica, que recibe corriente desde una pequeña batería de 48 voltios y 0,43 kWh de capacidad, va integrada dentro de la caja de cambios, también de nuevo desarrollo, de tipo doble embrague y con seis relaciones. Con este propulsor, el Peugeot 3008 es una de las opciones con mejor precio de la categoría y podría compararse, dinámicamente, con motorizaciones que ofrecen algo más de potencia.
Gracias al empleo de la nueva plataforma STLA Medium, la nueva versión híbrida enchufable dispone de baterías extra que le permiten circular durante 87 kilómetros en modo cien por cien eléctrico. Stellantis también ha desarrollado una nueva caja de cambios para este sistema de propulsión, semejante a la del motor anterior. Denominada e-DSC7, también es de tipo doble embrague, pero con siete velocidades. Y en lugar de llevar una pequeña unidad eléctrica, incorpora un motor de 125 CV que, combinado con el 1.6 sobrealimentado de 150 CV de la familia PureTech, consigue un rendimiento total de 195 CV. Las baterías disponen de 21 kWh de capacidad, de los cuales son útiles 18,7 kWh. Se pueden cargar a un máximo de 7,4 kW en un tiempo de 2 horas y 55 minutos para efectuar una carga completa.
Esta motorización ofrece diferentes modos de conducción que permiten circular utilizando exclusivamente la electricidad de sus baterías hasta agotarlas, hacerlo en modo híbrido combinado, en modo Sport para disponer de la máxima potencia disponible o preservar las baterías en un porcentaje determinado de carga, utilizando el motor térmico como generador durante la conducción. El Peugeot 3008 Plug-In Hybrid e-DSC7 anuncia un consumo medio de 0,9 l/100 km en ciclo WLTP, unas emisiones de 19 g/km, una capacidad de aceleración de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos y, dada su tecnología y autonomía eléctrica, dispone de etiqueta ECO de la DGT.
Gama de motores Eléctricos
Gracias al empleo de la nueva arquitectura, esta generación del 3008 se convierte en la primera que puede disponer de versiones cien por cien eléctricas. Peugeot no ha optado por motores de mucha potencia, pero sí por baterías —de las dos posibles que puede equipar este coche— que tienen mayor tamaño que las de cualquier otro rival de su categoría. Eso sí, la forma de combinar las posibles opciones mecánicas con las dos baterías disponibles tal vez no parezca la más lógica, aunque probablemente con el tiempo Peugeot amplíe las posibilidades.
Las versiones del 3008 que equipan solo un motor lo llevan en el eje delantero. Hay dos alternativas con tracción delantera y cada una equipa una batería distinta. El 3008 eléctrico de 213 CV dispone de 73 kWh de capacidad, mientras que la versión de 231 CV, denominada Long Range, equipa un paquete de baterías de 98 kWh de capacidad. La autonomía del primero es de 527 km, frente a los 700 km anunciados para la versión Long Range. Hay una tercera versión que equipa dos motores, uno por eje, que alcanza 326 CV. Aunque esta versión, que teóricamente es más pesada, consume más y puede ser preferible para usarla en condiciones más desfavorables, Peugeot ha decidido equiparla con la batería de 73 kWh. Pese a ello, esta variante del 3008 anuncia 525 km de autonomía, solo 2 km menos que el 3008 que lleva un solo motor.
La arquitectura eléctrica de este vehículo es de 400 voltios, y las dos baterías son de iones de litio con la misma composición, variando el número de celdas. Aunque también se distinguen por la potencia a la que pueden cargarse en puntos de corriente continua: la de 73 kWh puede hacerlo a 160 kW como máximo, mientras que la de 98 kWh admite hasta 240 kW. Están garantizadas por 8 años o hasta 160.000 km. La carga en corriente alterna es de 11 kW de serie y, opcionalmente, puede equipar un cargador de 22 kW.
Habitáculo y maletero
El cambio más importante que se puede observar en el habitáculo del nuevo 3008 no es tanto el diseño, sino la disposición de los nuevos elementos que ahora determinan el nuevo i-Cockpit. Como en el caso del anterior 3008 y otros modelos de Peugeot, en el 3008 también se sigue viendo la instrumentación por encima del volante, pero ahora emplea un sistema de pantallas que permite adoptar una posición mucho más natural que antes, ya que están ubicadas en la zona superior del salpicadero, hasta el punto de que deja de tener sentido la instalación de un sistema de proyección en el parabrisas. Hay dos tipos diferentes de pantallas que dan lugar al i-Cockpit o al i-Cockpit Panorámico, más avanzado, aunque en ambos casos, la marca unifica dos pantallas con un tamaño total de 21 pulgadas. Este nuevo concepto cambia por completo no solo la forma en que nos podemos sentar al volante, sino también el aprovechamiento del espacio interior, ya que podemos conducir con el asiento más elevado y, sobre todo, más adelantado respecto al volante.
Al menos en el caso de las versiones equipadas con el i-Cockpit Panorámico, tanto su cuadro de relojes como la pantalla multimedia destacan por ofrecer abundantes posibilidades de personalización, muestran la información de forma clara y tienen una resolución excelente. El planificador de ruta es realmente útil en las versiones eléctricas para determinar en qué puntos realizar las cargas e incluso poder seleccionar el nivel de batería con el que deseamos llegar a destino.
El complemento al i-Cockpit es una zona ubicada justo debajo de las salidas de ventilación central, compuesta por una superficie táctil que Peugeot empezó a utilizar en la última generación del 308, los denominados i-Toggles. Se trata de accesos directos, diez en total en este caso, que se pueden programar para evitar tener que acceder al menú o función concreta de la pantalla multimedia. La zona delantera está también más despejada que antes porque el mando del cambio se ha desplazado a la consola central, en una posición muy a mano para el conductor. Aunque este nuevo diseño y configuración permitiría dejar una zona delantera mucho más despejada, Peugeot ha instalado una consola central destinada fundamentalmente al almacenamiento, que acaba resultando algo intrusiva para el conductor. A cambio, dispone de abundantes huecos y guanteras en las que poder dejar objetos de diferente tamaño.
Las plazas posteriores del 3008 no son especialmente grandes porque la cota de piernas es más bien moderada, aunque tanto la anchura como el espacio vertical sí son bastante generosos. La capacidad del maletero solo difiere entre las versiones que son de tracción total o delantera, es decir, entre el eléctrico de 326 CV y batería de 98 kWh y el resto. En el primer caso, el volumen es de 470 litros, mientras que el resto ofrece una capacidad de 520 litros, un volumen óptimo que, además, está muy bien aprovechado al disponer de formas planas y regulares en todas sus paredes.
Equipamiento
Por ahora, el 3008 está disponible en dos niveles de acabado que utilizan las denominaciones clásicas de la marca: Allure y GT. El primero utiliza el i-Cockpit sencillo, compuesto por dos pantallas de 11 pulgadas cada una, mientras que los GT emplean la versión Panorámica con una pantalla curvada que unifica el cuadro de relojes y el sistema multimedia, aunque el tamaño es el mismo, 21 pulgadas en total.
El equipamiento es muy abundante desde el nivel de acabado inferior. Allure cuenta con el Pack Safety Plus que incorpora control de crucero, asistente activo para mantenimiento en carril, frenada de emergencia avanzada con radar y cámara, así como freno de estacionamiento eléctrico. El sistema VisioPark 1 dispone de cámara de marcha atrás HD y sensores de aparcamiento traseros. Los faros son de tecnología LED delanteros, cuenta con acceso sin llave y el equipo de ruedas es de 19 pulgadas. El i-Cockpit incluye compatibilidad inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto y el sistema de climatización tiene control individual para dos zonas independientes.
Los GT tienen un aspecto exterior más deportivo, en parte porque emplean ruedas de 20 pulgadas. Los faros pasan a ser del tipo PEUGEOT Pixel LED, con asistente de luces de carretera adaptativas. El volante dispone en este caso de calefacción, el portón posterior va motorizado y la iluminación ambiental ofrece más funciones. Además, el sistema i-Connect Advanced incluye navegación 3D conectada y con funciones adicionales. Los asientos delanteros calefactables, tapizados en Alcantara, también aportan un toque más exclusivo. El 3008 también puede disponer de nuevos asistentes de conducción, como el de cambio automático de carril ligado al control de crucero adaptativo con guiado automático.
Alternativas
Enmarcado en la categoría con mayor proyección del mercado y dada la disponibilidad de tres diferentes tecnologías de propulsión, incluyendo versiones cien por cien eléctricas, el Peugeot 3008 tiene rivales en múltiples frentes. Aspirante a convertirse en top ventas, algunos de sus máximos rivales son modelos como el Toyota C-HR, Nissan Qashqai, Hyundai Tucson, Kia Sportage, Renault Austral, Cupra Formentor y VW Tiguan. Siempre aspirante a una categoría premium, el 3008 también podría ser una alternativa a modelos tan exclusivos como el Audi Q3, el BMW X1 o el Mercedes GLB.
En sus versiones eléctricas, compite con modelos como el Renault Scenic E-Tech, VW ID.4, Audi Q4 e-tron o Skoda Enyaq por autonomía, tiene más calidad y mejor comportamiento que un BYD Atto 3, y es más funcional que un Volvo EX40, entre otros.
Alternativas Peugeot 3008
Precios Peugeot 3008 en noviembre 2024
Versión | Combustible | CV | Precio |
---|---|---|---|
3008 Hybrid 1.2 136 48V Allure 5p S/S eDCS6 | MHEV Gas. | 136 | 38.660,00 € |
3008 Hybrid 1.2 136 48V GT 5p S/S eDCS6 | MHEV Gas. | 136 | 43.160,00 € |
3008 Plug-in 1.6 195 Allure 5p S/S eDCT7 | PHEV/Gas. | 194 | 45.160,00 € |
3008 Plug-in 1.6 195 GT 5p S/S eDCT7 | PHEV/Gas. | 194 | 50.160,01 € |
Noticias relacionadas con Peugeot 3008
* El precio en oferta de 37.160€ para el Peugeot 3008 se puede obtener cumpliendo unas condiciones particulares. Para obtener una oferta personalizada, rellena tus datos en nuestro formulario de contacto.