Nissan Qashqai
D = Diesel | G = Gasolina | GNC = Gas Natural Comprimido | GLP = Gas Licuado del Petróleo | EV = 100% Eléctrico | HEV = Híbrido no enchufable | PHEV = Híbrido Enchufable | MHEV = Microhíbrido 48V | H = Hidrógeno
Fuente: ANFAC
Lanzada en 2021, la tercera generación del Nissan Qashqai recibe su primera actualización. No son cambios mayores, pero sí importantes habida cuenta la distinta apariencia de la renovada versión en su vista frontal, las novedades que han introducido en el sistema de infoentretenimiento, la llegada de una nueva definición de equipamiento o la evolución que han experimentado algunos de sus sistemas de seguridad. Sigue manteniendo sus proporciones y dimensiones, destacando por ser un coche bastante equilibrado por amplitud y capacidad de maletero.
Es en la zona frontal principalmente donde se pueden ver los cambios más importantes en materia de diseño gracias a los nuevos grupos ópticos, cuya zona inferior añade un apéndice estético de forma triangular con efecto diamantado, además de estrenar una parrilla mucho más elegante. Para los pilotos traseros, Nissan ha optado por una fórmula más sencilla, ya que ha cambiado de posición las funciones y la cubierta pasa a ser transparente. El nuevo estilo realmente se complementa con llantas que pueden ser de 18 a 20 pulgadas que tienen diseños diferentes a la versión anterior, nuevos colores de carrocería o un más elegante acabado N-Line con protecciones en el mismo color de la carrocería.
Calidad
/10Habitabilidad
/10Maletero
/10Multimedia
/10Rendimiento
/10Seguridad
/10* Estas valoraciones están basadas en las opiniones de nuestros expertos
El nuevo Qashqai sigue ofreciendo los mismos motores que antes. Cubren una potencia de entre 140 a 190 CV y todos tienen etiqueta ECO de la DGT, aunque con tecnologías diferentes. Los DIG-T —140 y 158 CV— son propulsores con cuatro cilindros de gasolina, turbo y microhibridación. El e-Power es uno de los híbridos más singulares del segmento cuya tecnología se asemeja en realidad más a un eléctrico de autonomía extendida. Diferentes actualizaciones en los sistemas de seguridad completan el apartado de novedades que Nissan ha estrenado en el Qashqai, un SUV que sigue destacando por un buen equilibrio general y sobre todo, por un tacto de conducción impecable.
Gama de motores
Todos los motores del renovado Nissan Qashqai tienen etiqueta ECO; los DIG-T utilizan un sistema de microhibridación, mientras que el e-Power se puede considerar, más que un híbrido, un eléctrico de autonomía extendida. Los dos primeros comparten el mismo bloque de cuatro cilindros y 1.333 cm³, un motor que también han utilizado Renault o Mercedes en algunos de sus coches. La diferencia principal no solo reside en la potencia final, 140 y 158 CV, sino en que el menos potente de los dos solo está disponible con caja de cambios manual; el consumo del Nissan Qashqai equipado con este motor es de 6,3 l/100 km. Como en realidad no existe una diferencia realmente evidente en funcionamiento o capacidad prestacional respecto a la versión de 158 CV, lo que ha hecho Nissan para diferenciar más ambas versiones es ofrecer la versión manual del motor DIG-T de 158 con acabados altos de gama, concretamente, a partir del acabado Tekna Sport; el consumo es exactamente el mismo que el de la versión potente con su misma caja de cambios. Adicionalmente, el DIG-T de 158 CV también está disponible con cambio CVT, una caja desarrollada por la propia Nissan que tiene un funcionamiento realmente impecable —6,3 l/100 km de consumo medio— o con la caja CVT y tracción a las cuatro ruedas, en cuyo caso el consumo aumenta hasta los 6,9 l/100 km.
El e-Power es exactamente igual al que empezó a utilizar Nissan en la versión anterior, y a su vez, el mismo que también utiliza el Nissan X-Trail e-Power, gama en la que también hay disponibles versiones de tracción total con esta misma tecnología. La particularidad de este motor es que las ruedas están propulsadas exclusivamente por una unidad eléctrica de 190 CV de potencia y 330 Nm de par. La misión del motor de gasolina es única y exclusivamente generar la corriente eléctrica que alimenta al motor eléctrico o, al mismo tiempo, mantener y cargar la batería de iones de litio de 2,1 kWh.
La tecnología e-Power no requiere de ningún tipo de carga externa, pero su autonomía cuando el térmico no está funcionando y utiliza la energía de la batería es bastante limitada; por ello, tiene la misma etiqueta de la DGT que un vehículo híbrido convencional. Aunque su funcionamiento es el de un propulsor estacionario, el motor de gasolina es, sin embargo, uno de los más sofisticados del mercado. Tiene 1.5 litros de capacidad y dispone de tecnologías tan singulares como un sistema de compresión variable, lo cual permite modificar su rendimiento para entregar más potencia o lograr más eficiencia en función del régimen o la demanda de aceleración que se requiera.
Pese a tratarse de una tecnología tan compleja, tal vez el consumo del Nissan Qashqai e-Power no parezca bajo: 5,2 l/100 km. Sin embargo, este revolucionario sistema de propulsión tiene otros beneficios, como la inmediatez con la que entrega la potencia, la rapidez de respuesta al acelerador o la suavidad de funcionamiento en situaciones en las que se circula a baja velocidad o a un ritmo sostenido. En otras ocasiones, el motor de gasolina necesita girar alto de vueltas para proporcionar la corriente eléctrica necesaria y, debido a ello, el ruido mecánico y propio funcionamiento del motor —equivalente al de un híbrido o vehículo térmico con caja de cambios de engranajes infinitos— pueden llegar a empañar en cierto modo el agrado de utilización.
Habitabilidad y maletero
Aunque las modificaciones de estilo son más apreciables en el exterior que en el interior, hay elementos del habitáculo que han conseguido que el Nissan Qashqai goce de un aspecto todavía mejor y ofrezca servicios digitales más avanzados que antes. Los principales cambios que saltan a la vista son algunos nuevos recubrimientos del salpicadero o puertas, el empleo de Alcantara en los acabados más altos, nuevos tapizados de cuero natural o un sistema de iluminación ambiental más completo. Aunque las pantallas siguen siendo las mismas, la nueva instrumentación tiene gráficos más modernos y claros, e incluye una nueva vista denominada Minimal, que reduce la información que muestra a lo esencial. Sigue utilizando un Head-Up Display a color con magnífica resolución que, dada su excelente visibilidad, se puede convertir perfectamente en el cuadro de información principal para el conductor.
Respecto al sistema multimedia, el cambio más importante es que, al igual que Renault, perteneciente al mismo grupo, Nissan ha empezado a utilizar un sistema operativo basado en Android Automotive, integrando por tanto los servicios de Google en cuanto a mapas o incluso reconocimiento de órdenes vocales, y cuyo funcionamiento es superior al 99% de los sistemas nativos desarrollados por cualquier marca del mercado, pudiendo incluso controlar mediante comandos de voz el sistema de climatización o el equipo de sonido.
La renovación no ha afectado a ningún apartado relacionado con la funcionalidad o amplitud de este coche. No es el más amplio de la categoría, pero está más cerca de los mejores que de los que menos habitabilidad ofrecen, con ventajas adicionales como, por ejemplo, accesos al habitáculo más cómodos y amplios que la gran mayoría de SUV de tamaño parecido. El volumen del maletero varía según la motorización o el acabado. Los e-Power tienen siempre una capacidad de 479 litros, la misma que las versiones DIG-T que equipan el sistema de sonido más avanzado. El resto tiene una capacidad de maletero de 504 litros, un valor óptimo, aunque lejos de los mejores del segmento.
Equipamiento
Una de las novedades que más pueden agradecer los usuarios del nuevo Nissan Qashqai —especialmente desde la obligatoriedad del sistema ISA desde julio de 2024— es que estrena una función que permite elegir qué asistentes de seguridad queremos desconectar en bloque y hacerlo utilizando solamente un botón del volante. Con la renovación, Nissan ha añadido una versión de equipamiento denominada N-Design —se mantienen los niveles Acenta, N-Connecta, Tekna y Tekna Premium—, a través de la cual el Qashqai tiene un aspecto algo más elegante gracias a que las protecciones de la carrocería pasan a estar pintadas del mismo color que la carrocería en lugar de venir acabadas en color negro. Las llantas de los N-Design, además de tener 20 pulgadas, también cuentan con un diseño específico.
El Nissan Qashqai de 2021 ya era en su momento un modelo que destacaba por la cantidad de sus sistemas de seguridad y asistentes de conducción, así como por el buen funcionamiento de todos ellos. Ahora, Nissan ha aprovechado para actualizar algunas funciones o mejorar el rendimiento de algunos asistentes concretos. Por ejemplo, las cuatro cámaras necesarias para generar la vista de 360 grados tienen más calidad y utilizan un procesador más potente que permite elaborar una vista en tres dimensiones más realista. Gracias a ello, a partir de ahora el Qashqai también puede ofrecer la función de capó transparente, mediante la cual el conductor puede ver en el sistema multimedia lo que hay debajo del coche y las ruedas delanteras. El sistema de frenado de emergencia tiene más sensibilidad a la hora de detectar obstáculos y resulta, por tanto, más preciso. También a partir de ahora, el Qashqai puede realizar maniobras de aparcamiento completamente automatizadas, siempre que previamente se haya memorizado la posición.
Alternativas
Desprovisto del trono que en generaciones anteriores lo convirtió, más que en un destacado líder, en un fenómeno de masas, el Qashqai quiere volver a conquistar las posiciones de honor de la categoría reina del mercado. Puede que no sea el mejor coche, pero su buen equilibrio lo convierte en una compra de lo más interesante. Es cierto que en su mano a mano con marcas y modelos coreanos, como el Kia Sportage o Hyundai Tucson, falta una gama de motores más completa. No ofrece versiones diésel, aún tan útiles para muchos clientes que pueden ver en coches del grupo VW, como el renovado Tiguan, la mejor alternativa posible. Tampoco es tan cómodo como un Citroën C5 Aircross ni tan ágil como un Renault Austral, de su categoría, el único que ofrece un sistema de ruedas posteriores directrices, pero el actualizado Nissan Qashqai sí consolida una alta calidad de ejecución, buen nivel de chasis, motores de destacado rendimiento, un equipamiento de asistentes de seguridad de lo más completo de la categoría o un singular motor e-Power con un funcionamiento francamente delicioso.
Alternativas Nissan Qashqai
Precios Nissan Qashqai en noviembre 2024
Versión | Combustible | CV | Precio |
---|---|---|---|
Qashqai mHEV 1.3 DIG-T 140 12V Acenta 5p S/S | MHEV Gas. | 140 | 31.200,00 € |
Qashqai mHEV 1.3 DIG-T 158 12V Acenta 5p S/S CVT | MHEV Gas. | 158 | 34.300,00 € |
Qashqai mHEV 1.3 DIG-T 140 12V N-Connecta 5p S/S | MHEV Gas. | 140 | 34.850,00 € |
Qashqai 1.5 e-Power 190 Acenta 5p S/S Aut. | Híbrido Gas. | 190 | 36.700,00 € |
Qashqai mHEV 1.3 DIG-T 158 12V N-Connecta 5p S/S CVT | MHEV Gas. | 158 | 37.950,01 € |
Qashqai mHEV 1.3 DIG-T 140 12V Tekna 5p S/S | MHEV Gas. | 140 | 38.199,99 € |
Qashqai mHEV 1.3 DIG-T 140 12V N-Design 5p S/S | MHEV Gas. | 140 | 38.199,99 € |
Qashqai 1.5 e-Power 190 N-Connecta 5p S/S Aut. | Híbrido Gas. | 190 | 40.350,00 € |
Qashqai mHEV 1.3 DIG-T 158 12V N-Connecta 4x4 5p S/S CVT | MHEV Gas. | 158 | 40.450,00 € |
Qashqai mHEV 1.3 DIG-T 158 12V Tekna 5p S/S CVT | MHEV Gas. | 158 | 41.500,00 € |
Qashqai mHEV 1.3 DIG-T 158 12V N-Design 5p S/S CVT | MHEV Gas. | 158 | 41.500,00 € |
Qashqai mHEV 1.3 DIG-T 158 12V Tekna Premium 5p S/S | MHEV Gas. | 158 | 42.850,01 € |
Qashqai 1.5 e-Power 190 Tekna 5p S/S Aut. | Híbrido Gas. | 190 | 43.900,00 € |
Qashqai 1.5 e-Power 190 N-Design 5p S/S Aut. | Híbrido Gas. | 190 | 43.900,00 € |
Qashqai mHEV 1.3 DIG-T 158 12V Tekna 4x4 5p S/S CVT | MHEV Gas. | 158 | 44.000,00 € |
Qashqai mHEV 1.3 DIG-T 158 12V N-Design 4x4 5p S/S CVT | MHEV Gas. | 158 | 44.000,00 € |
Qashqai mHEV 1.3 DIG-T 158 12V Tekna Premium 5p S/S CVT | MHEV Gas. | 158 | 44.950,00 € |
Qashqai 1.5 e-Power 190 Tekna Premium 5p S/S Aut. | Híbrido Gas. | 190 | 47.350,00 € |
Qashqai mHEV 1.3 DIG-T 158 12V Tekna Premium 4x4 5p S/S CVT | MHEV Gas. | 158 | 47.450,01 € |
Noticias relacionadas con Nissan Qashqai
* El precio en oferta de 25.900€ para el Nissan Qashqai se puede obtener cumpliendo unas condiciones particulares. Para obtener una oferta personalizada, rellena tus datos en nuestro formulario de contacto.