El listado de coches más vendidos de España cerró 2019 con el mismo líder anual de ventas que 2018. Pero es que 2019 tuvo como coche más vendido al mismo que 2018, y 2018 el mismo que 2017 y que 2016, 2015, 2014… el SEAT León.
Y es que, con ya cuatro generaciones en su historia y más de 2 décadas de historia, el súperventas de SEAT sigue tan fuerte como siempre y la receta del éxito parece tener la clave.
Los motivos por los que el el SEAT León es el coche de referencia en el mercado español son diversos pero hay 3 claves comunes que exponen quienes se deciden este coche por encima de otras opciones, algunas de ellas, alternativas al SEAT León de muy alto valor también, son los motivos que llevan a comprar este coche.
¿A qué segmento corresponde el SEAT León?
El compacto de referencia de SEAT nace con la premisa de plantar a los pesos pesados de su segmento.
Para ello, inicialmente partió de una estética cuya carrocería de 3 y 5 puertas ha replicado hasta la tercera generación, siendo esta cuarta la primera en prescindir de la variante de 3 puertas, manteniendo una imagen de modelo acorde con la de marca, siendo el principal actor, junto a su hermano mayor, por edad, pero de dimensiones menores, el SEAT Ibiza, como precursor de la renovación estética de cada momento dentro de los utilitarios y urbanos.
Actualmente, la nueva generación del SEAT León muestra un aspecto más maduro, quizás menos anguloso pero igualmente afilado que la generación a la que recoge el testigo y recupera líneas más clásicas pero actualizadas.
Con un frontal donde el logotipo de la marca goza del protagonismo con las ópticas de última generación que aportan el toque tecnológico exterior, otro de los aspectos fundamentales a la hora decidirse por un SEAT León frente a sus rivales y que trataremos más adelante, la silueta presenta una combinación entre planos paralelos al suelo, como el del capó y el techo, con los suavizados inclinados de los pilares y que prolonga su longitud en la carrocería familiar del SEAT León Sportstourer que, además de ganar en espacio interior y volumen de carga, es ejemplo entre el equilibrio de diseño de nuevo cuño y practicidad.
¿Cuántos niveles de equipamiento tiene el SEAT León?
Con hasta 4 grados de acabados, bajo los habituales ya denominaciones como SEAT León Reference, Style, Xcellence o FR, este coche se ofrece con un grado de sofisticación acorde a las necesidades de sus usuarios y de sus presupuesto.
Merece la pena señalar que, entre el más modesto y el tope de gama, la presencia de un repositorio de bondades se añade a cada grado pero es menester reconocer que el equipamiento más básico y, por lo tanto, el precio del SEAT León más económico no implica una reducción de su calidad ya que, desde el inicio, es un coche que merece mucho la pena, incluso siendo el más modesto y que solo acrecienta la satisfacción en su uso según se aumenta el importe pagado.
Sea como fuere, desde el SEAT León Reference cuenta con faros delanteros con tecnología EcoLED, llantas de acero de 15 pulgadas u opcionales de aleación de 16, retrovisores con reglaje eléctrico, sistema de arranque sin llave, puertos USB y un sistema de información y entretenimiento gestionado a partir de la pantalla de 8,25 pulgadas (21 cm).
Por su parte, el deportivo SEAT León FR apuesta por una planta más cercana a lo que un amante de las altas prestaciones desearía en su coche. Por eso cuenta con parachoques específicos, suspensión deportiva, el sistema de Control de Chasis Adaptativo (DCC), llantas de aleación 17 pulgadas y de 18 como opción, el selector de los modos de conducción SEAT Drive Profile así como la incorporación del excelente cuadro de mandos Digital Cockpit que acompaña al despliegue tecnológico que aporta el sistema de información y entretenimiento visto en la pantalla de 10 pulgadas (25,4 cm). Para que la fórmula racing aplicada a este acabado justifique su nomenclatura, el conjunto equipa una fila delantera con asientos deportivos y un volante específico FR además del logotipo que también luce orgulloso en los cuatro costados del coche.
A partir del acabado como SEAT León Xcellence, el SEAT León cuenta con ventanillas traseras oscurecidas y el sensacional equipo de iluminación mediante tecnología Full LED, uno de los puntos fuertes en la conducción y disfrute de este coche, sobre todo en condiciones de baja iluminación.
Y si de tecnología se trata, además de la presente en los distintos niveles de acabados cabe señalar que por ejemplo, desde el Reference equipa seis airbags de serie, dos frontales, dos laterales y dos de cortina, control de estabilidad ESC o indicador de presión de neumáticos.
¿Qué motores equipa el SEAT León?
Además de esta preocupación por la seguridad, habida cuenta de hacer cada generación más ágil, efectivo y divertido su conducción, incluso en los modelos con los propulsores más modestos, hacen de este coche un acierto pleno, se opte por sus motores de gasolina, TSI, o diésel, TDI, a los que, desde esta cuarta generación hay que sumar un nuevo capítulo.
¿Hay algún SEAT León con etiqueta ECO o CERO?
La electrificación de la gama del SEAT León da comienzo gracias a la asunción de un esquema como mild hybrid o de hibridación ligeral para los bloques de gasolina para el SEAT León eTSI. Con esta sencilla pero efectiva tecnología, no solo se reduce el consumo de carburante sino que se mitiga la expulsión de gases de efecto invernadero.
Pero no olvidemos que, desde la anterior generación, la adopción de soluciones más respetuosas y sostenibles ha sido una maxima en la tecnología de SEAT para con sus vehículos y ofreció una variante animada tanto por gasolina como por gas natural comprimido (GNC) para la versión como SEAT León TGI que permite lucir el distintivo ambienta ECO de la Dirección General de Tráfico.
Más adelante, se incorporará una variante híbrida y recargable, la del SEAT León e-Hybrid, un PHEV con 200 CV y 60 km de autonomía en modo eléctrico, lo cual supone disfrutar de la pegatina CERO de la DGT.
¿Cuánto cuesta el SEAT León más barato?
Como dijimos al principio, el SEAT León parte de un precio que justifica de sobra su inversión ya que, desde los 24.11o euros del PVP del más barato de la gama SEAT León el del motor 1.0 TSI 110 CV St&Sp STYLE LAUNCH PACK hasta los 33.400 € del SEAT León Sportstourer 2.0 TDI CR 150 CV (110 kW) DSG-7 St&Sp FR LAUNCH PACK “L”, el abanico de opciones de casi 30 opciones, según carrocería, equipamiento, motor…
En cualquier caso, el SEAT León es un coche que se disfruta en el día a día y justifica su gasto en función de lo que el comprador esté dispuesto a pagar y, sobre todo a incorporar en un coche que es siempre un apuesta a caballo ganador.