El Plan MOVES III ya está activo en diez comunidades autónomas, aunque solo seis de ellas lo solicitaron en plazo. No obstante, Navarra, Ceuta, Madrid y la Comunidad Valenciana lo han solicitado y les han dado luz verde. Aunque este plan de incentivos se presentó por parte del Gobierno, son las comunidades autónomas las encargadas de gestionarlos. Este Plan MOVES III está dotado de un presupuesto de 400 millones de euros que se podrían ampliar hasta los 800 millones de euros y se podrán solicitar las ayudas hasta el año 2023.
¿Tienes pensado cambiar tu coche por uno electrificado? Pues ya puedes hacerlo en estas diez comunidades autónomas: Baleares, Castilla la Mancha, Castilla y León, Madrid, Navarra, Ceuta, Comunidad Valenciana, Andalucía, País Vasco y Canarias. Si resides en algún municipio de estas comunidades podrás solicitar las ayudas a la compra de un coche electrificado.
El Plan MOVES III ya está activo en estas comunidades
Es importante destacar que los conductores que hayan adquirido un vehículo de estas características después del día 10 de abril, podrán solicitar los incentivos; siempre y cuando se trate de clientes particulares y el modelo elegido cumpla con los criterios de motorización, precios, etc.
Aunque ya son varias, para ser concretos diez, las autonomías que ya han activado el Plan MOVES III, aún faltan algunas por activarlo. Por si no lo sabes, este programa de incentivos tiene como objeto fomentar las ventas de coches eléctricos y aumentar las infraestructuras de carga. Si vives en Madrid estás de enhorabuena y es que es una de las comunidades que más dotación recibirá; 57,1 millones de euros. 37 millones estarán destinados a la compra de coches y 15,8 millones para fomentar la infraestructura de carga.
Por el momento, Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Murcia, Extremadura, Cataluña y Melilla no se han pronunciado y es que algunas terminan el Plan MOVES II en septiembre. Tendremos que esperar para ver lo que sucede después del verano.
Plan MOVES III, todo lo que debes saber
Las ayudas del Plan MOVES III las pueden solicitar particulares, autónomos, empresas y entidades sin actividad económica. Se incluyen todos los turismos y vehículos industriales ligeros eléctricos, eléctricos de autonomía extendida, de pila de combustible de hidrógeno, híbridos, híbridos enchufables e incluso cuadriciclos y motos eléctricas.
Las ayudas oscilan entre los 2.500 y los 7.000 euros para los usuarios particulares y entre los 1.700 y 5.000 euros para las PYMES. Solo se podrán obtener dichas ayudas si se opta por vehículos cuyo precio sea de 45.000 euros antes del IVA y de 53.000 euros antes de IVA en modelos de ocho y nueve plazas.