El plan MOVES III ya es oficial y desde el pasado 10 de abril, los conductores se pueden beneficiar de una ayuda de hasta 7.000 euros en la compra de coches eléctricos. Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, ha sido la encargada de presentar este nuevo programa de ayudas a la compra de coches eléctricos, híbridos e incluso hidrógeno. Este plan está dotado con 400 millones de euros y está disponible de forma inmediata.
Esta cifra se puede ver aumentada hasta los 800 millones y está abierto hasta 2023. El objetivo es llegar al año 2023 con 250.000 coches eléctricos y al año 2030 con cinco millones de unidades de cero emisiones. Este nuevo plan MOVES tiene como objetivo fomentar la electromovilidad a través de dos ejes; las ayudas a la compra y la ampliación de los puntos de carga para conseguir una infraestructura de carga más potente.
Plan MOVES III, esto es todo lo que debes saber
Ahora las ayudas a la compra de coches eléctricos aumentan hasta los 7.000 euros, siendo 1.500 euros mayor que en el anterior plan MOVES II. Este plan también ofrece la posibilidad de achatarrar o no un coche de siete años o más pero no será una exigencia.
Las ayudas del plan MOVES III son las siguientes para los coches eléctricos, hidrógeno y eléctricos de autonomía extendida:
- 7.000 euros si se decide llevar al desguace el coche actual.
- 4.500 euros si no se achatarra el vehículo.
Ayudas para híbridos enchufables:
- 5.000 euros con achatarramiento.
- 2.500 euros sin achatarramiento.
Las furgonetas eléctricas tendrán una bonificación que varía entre los 7.000 y los 9.000 euros, las motocicletas también tendrán una ayuda de hasta 1.300 euros. Cabe destacar que que los trabajadores autónomos gozarán de un 10% adicional, así como las personas con movilidad reducida y residentes de municipios con menos de 5.000 habitantes.
Los conductores se podrán beneficiar de estas ayudas en los vehículos que tengan un precio máximo de 45.000 euros antes del IVA, es decir 54.450 euros. Estas ayudas están disponibles para particulares, autónomos, empresas privadas, comunidades de propietarios e incluso administraciones públicas. Cabe destacar que el plan MOVES III está coordinado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE y estará gestionado por las comunidades autónomas.
Mejora de la infraestructura de carga para coches eléctricos
Como hemos comentado, el plan MOVES III también busca mejorar la infraestructura de carga y pretende aumentar los puntos de carga hasta los 100.000 en dos años. También se espera que se creen 40.000 nuevos puestos de trabajo a lo largo de todo el plan.
Jose Vicente de los Mozos, presidente de la patronal de fabricantes, ANFAC, ha valorado que «las ayudas se prologuen hasta 2023, lo que supondrá una mayor estabilidad, y estima que las ventas de coches electrificados crezcan un 75% este 2021». Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, ha considerado que «estos incentivos ayudarán a igualar el precio de los coches eléctricos con los de combustión. No en vano una de las principales trabas de estos modelos es precisamente su mayor coste, además de una infraestructura aún deficitaria».