El mes de julio sigue la tendencia positiva de los últimos periodos y es que las matriculaciones encadenan el séptimo mes de crecimiento. El mes de julio ha terminado con un total de 81.205 unidades, lo que representa casi un 11% más que en el mismo periodo del año 2022. Por fin, la producción se ha estabilizado y el empuje del canal de empresas ha permitido cosechar este dato tan positivo.
Si ponemos el foco sobre el dato acumulado de enero a julio, podemos ver que se alcanzan las 586.626 unidades, mejorando un 22% el año anterior, pero todavía un 27% inferior que 2019, muy por debajo de las cifras previas a la pandemia. En cuanto a la media de emisiones de CO2 se sitúa en 119,3 gramos de CO2 por kilómetro, lo que representa una bajada del 2,55% en comparación al mismo mes de 2022.
Además, durante el séptimo mes del año se han mejorado los registros en todos los canales. En el de empresas se ha sumado 35.132 unidades, un 13,2% más que en 2022 esto representa una gran diferencia con el canal de los alquiladores que se reduce en un 0,5% acumulando 10.962 unidades. Por su parte, las ventas a particulares alcanzan las 35.111 unidades, que supone un incremento del 12,1% respecto al mismo mes del año anterior, pero que en comparación con 2019 (período prepandemia), la demanda ha sufrido un importante descenso, reduciéndose en un 39%. Las familias compran hoy 23.000 coches menos al mes que en julio de 2019.
Una fuerte tendencia positiva
Félix García, director de comunicación y marketing de Anfac, ha explicado que “julio continúa con la tendencia alcista que llevamos en todos los meses de 2023. Seguimos creciendo a buen ritmo, aunque julio solía ser también uno de los meses en los que se superaban tradicionalmente las 100.000 unidades vendidas y nos hemos quedado muy lejos. Lo prioritario para el nuevo Gobierno que llegue es tomar medidas para recuperar un mercado que ha de estar, como mínimo por encima del millón de unidades, paso previo para llegar a los 1,2 millones de turismos y los 1,5 millones de vehículos al año».
Por su parte, Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, ha indicado que «lo más importante del dato de matriculación de vehículos del mes de julio es que crece, y ya son siete meses consecutivos de crecimiento en el mercado. Aun así, estamos un 30% por debajo de lo que hacíamos en el año 2019, pero, insistimos, lo más relevante es que el mercado siga sumando crecimientos y que no dé muestras de debilidad».
Según la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, ha destacado que “un mes como julio que históricamente solía ser de los mejores del año en ventas ha cerrado por debajo de las 100.000 unidades mensuales que, en teoría, marcan el volumen natural de nuestro mercado. La incertidumbre política aumenta el riesgo de que la economía se ralentice, en un contexto que ya de por sí contiene el consumo de empresas y hogares, sobre todo, como consecuencia de la subida de tipos de interés derivada del endurecimiento de las políticas monetarias».