Si estás pensando en cambiar de coche es porque no funciona correctamente o porque su mantenimiento y sus gastos son algo elevados y seguro que has pensado en llevar el coche al desguace pero desconoces los pasos a seguir. Si ha llegado el momento de plantearse deshacerse del coche, lo ideal es que se lleve a un desguace y darlo de baja definitiva.
La baja definitiva de un vehículo hay que llevarla a cabo desde la Jefatura de Tráfico o desde un Centro Autorizado de Tratamiento, también conocido por las siglas CAT. No es un proceso complicado por lo que vamos a explicar todos los pasos para llevar un coche al desguace.
¿Qué se debe hacer para llevar un coche al desguace?
Si el coche pesa menos de 3.500 kg, se debe dar de baja en un Centro Autorizado de Tratamiento. Una vez allí, facilitarán un Certificado de Destrucción junto a un informe de baja oficial emitido por la Dirección General de Tráfico. Si el desguace elegido es un centro autorizado por la DGT, tendrá una placa en la que lo indica.
Una vez que se lleva el vehículo al desguace, recuerda siempre que sea un Centro Autorizado de Tratamiento, CAT, se debe presentar la siguiente documentación:
- Ficha técnica del vehículo.
- Permiso de circulación del vehículo.
- DNI o NIE del propietario.
En el caso de que se trate de un vehículo de un familiar, se necesitará también:
- Autorización firmada.
- Copia del DNI del propietario.
- Copia del DNI del autorizado.
Una vez que se haya tomado la decisión, es fundamental dar de baja definitiva el vehículo ya que si no se realiza este trámite, el Ayuntamiento te podrá seguir cobrando el impuesto de circulación e incluso tu aseguradora, el importe del seguro de forma anual. No obstante, cabe destacar que si se deja un vehículo abandonado en la calle puede ocasionar multas que van desde los 200 hasta los 30.000 euros.
Si el vehículo no puede ir circulando hasta el desguace, siempre puedes ponerte en contacto con ellos y se encargarán de ir a recogerlo con una grúa y retirarlo sin coste alguno. Eso sí, el automóvil tiene que tener motor, ruedas y matrícula. Además, recuerda que siempre podrás recibir algo de dinero por el coche. Una vez que el vehículo esté dado de baja, se puede solicitar al Ayuntamiento la devolución parcial del impuesto de circulación.
Plan MOVES III
Es importante destacar que si vas a adquirir un coche nuevo, puedes beneficiarte de una ayuda mayor si entregas tu vehículo al concesionario. Ellos se encargarán de llevar a cabo todos los trámites para dar de baja definitiva tu vehículo y achatarrarlo. De esta forma, se busca renovar el parque móvil español que goza de una edad media de doce años.