Toyota y Subaru se han aliado para dar el salto a la electrificación. A este salto conjunto se ha unido Lexus. La unión ha dado como fruto tres modelos eléctricos muy interesantes. Nos referimos al Lexus RX 450e, al Subaru Solterra y al Toyota bZ4x. Vamos a conocer en qué elementos se parecen y en cuales se diferencian. ¿Nos acompañas?
Los tres SUV están desarrollados sobre la misma plataforma pero no son completamente iguales. El Lexus RX 450e es bastante más grande que sus hermanos. El Subaru Solterra y el Toyota bZ4x miden 4,69 metros, tienen una altura de 1,65 metros y una anchura de 1,86 metros, mientras que el Lexus RX mide 4,80 metros de largo, una anchura de 1,89 metros y una altura de 1,63 metros. Eso sí, la distancia entre ejes, 2,85 metros, es la misma en los tres modelos.
Solterra, bZ4x o RX 450e, ¿cuál eliges?
Si los miras de lejos, podrías llegar a confundirlos ya que sus proporciones y sus formatos son prácticamente iguales pero es importante destacar que cada fabricante ha puesto todo su empeño en diferenciarlos con aspectos específicos, hablamos, sobre todo, de los grupos ópticos y los frontales.
El Toyota bZ4x es, posiblemente, el más neutro. Tiene paragolpes carenados con pequeñas entradas de aire verticales en los laterales. El frontal está acompañado de unos grupos ópticos delgados que están unidos por una sección central en color negro. El Subaru Solterra, por su parte, ofrece la estética más off-road. Sus paragolpes tienen refuerzos de aluminio y luces antiniebla en la parte inferior. El frontal es una réplica de la parrilla hexagonal de la marca y los grupos ópticos en forma de C siguen la estela de los modelos con motor de combustión.
Podemos decir que el Lexus RX es el modelo que más deportividad desprende. Sus grupos ópticos son muy afilados y cuenta con protecciones inferiores acabados en negro brillante. Cabe destacar que el Toyota bZ4x incorpora el One Motion Grip, un volante yugo seccionado en la parte superior y que cuenta con un sistema de dirección eléctrico, aunque no lo incorporará en su lanzamiento en Europa.
Los tres SUV están desarrollados sobre la plataforma eTNGA de Toyota: el bZ4x es el único en versión 4×2 que cuenta con un bloque acoplado en el eje delantero capaz de ofrecer 204 CV de potencia, aunque se puede elegir por el 4×4 que ofrece dos motores y desarrolla 218 CV de potencia. El Solterra dos motores, uno en cada eje de 109 CV cada uno. Por su parte, el Lexus RX es 4×4 y ofrece una potencia combinada de 313 CV. Lo que es común en los tres, es la batería de 71,4 kWh