Los dispositivos de telefonía móvil cada vez tienen la posibilidad de realizar más funciones y, algunas de ellas están relacionadas con la automoción. Se trata de uno de los elementos diferenciadores que las marcas tratan de ofrecer para captar la atención de los posibles clientes. Como muy seguramente ya te habrás dado cuenta, la publicidad que se ve en los medios, donde se anuncian coches, centra casi toda la atención en los apartados de tecnología y conectividad del vehículo, obviando un poco la parte mecánica.
Las marcas saben que vivimos conectados al teléfono móvil y por ese motivo desarrollan distintas aplicaciones para poder ver y contralar la información relacionada con nuestro automóvil. “Volkswagen Car-Net”, “My Peugeot”, “Skoda Conect”, “BMW Connected” o “miSuzuki” son solo alguno de los ejemplos de aplicación que han lanzado las respectivas marcas para poder controlar, no solo la información del coche, sino también para poder encender la climatización a una hora determinada o abrir y cerrar puertas y ventanas.
Pasamos muchas horas pegados al teléfono móvil y las marcas quieren que podamos manejar y controlar elementos de nuestro coche aunque no estemos subidos en él. Por eso si dispones de un smartphone y quieres saber si tu coche cuenta con esa posibilidad solo has de visitar Google Play (Android) o App Store (si eres de Apple), si la tiene y es compatible descargarla y ponerla a funcionar.
Qué nos permiten hacer estas aplicaciones
Estas aplicaciones suelen ofrecer contenidos muy similares, aunque cada una le da el nombre que considera más oportuno. Podemos encontrar las siguientes opciones en las aplicaciones (o algo parecido):
Localización y control del coche: en multitud de ocasiones nos toca aparcar nuestro coche en la calle y llega un punto en el que no sabes si lo has aparcado en una u otra calle. Gracias a esto sabremos exactamente el punto en el que el vehículo está estacionado y no perderemos el tiempo deambulando por las aceras. También nos servirá para saber si se está moviendo, bien porque lo haya cogido un familiar, o por si alguna persona ha decidido hacerse amigo de lo ajeno y se está llevando el coche.
Estado del vehículo: cada vez los coches tienen más sensores que son capaces de hacernos llegar información sobre el estado de nuestro automóvil y esto nos puede ayudar para conocer los mantenimientos que debemos hacer al coche, o si por ejemplo debemos revisar la presión de las ruedas, el nivel del líquido refrigerante o el del aceite. Acciones que se deberían realizar de manera periódica pero que en muchas ocasiones dejamos pasar por pereza.
Servicio de la asistencia: hoy los coches salen con el botón SOS de fábrica, para que en caso de que necesitemos ayuda podamos contactar de manera rápida con los servicios de emergencia, pero también se puede avisar a través de la aplicación si necesitamos que nos asistan al sufrir un fallo mecánico o una colisión.
Algunos van más lejos
Pero la cosa no queda ahí, algunas marcas premium además de incluir estos servicios van más allá y presentan otras funciones para controlar a través de los dispositivos móviles, como pueden ser:
Control de la climatización: esta función da la posibilidad de fijar la temperatura que queramos en el interior del coche a una hora determinada. Una función que será muy útil en los meses de temperaturas muy frías y cálidas, ya que encontraremos el habitáculo a una temperatura agradable. Esto se consigue gracias a un sistema de climatización auxiliar, una función que se ofrece en casi todos los vehículos eléctricos y que permite que no se gaste la batería. En este tipo de vehículos se alcanza la temperatura mientras el coche está enchufado a la red.
Desbloqueo de puertas y maletero: hablábamos antes de los sensores para encontrar deficiencias en el sistema mecánico, pero cuantos coches salen ahora con maletero automático y con un sensor en la parte inferior para poder abrirlo sin tener que usar las manos. Pues desde la aplicación podremos abrirlo también e incluso desbloquear las puertas del automóvil para poder acceder a el o que lo hagan nuestros acompañantes.
Control de las ventanillas: se trata de una función muy útil para esos días de verano en los que estamos terminando de comer en una terraza con nuestro coche aparcado justo enfrente y queremos que la temperatura se empiece a normalizar. Hay que tener en cuenta que en este momento hay que estar pendiente por si se nos acerca alguien al coche, que con las ventanillas abiertas siempre es más sencillo sustraer cosas del interior.
Encendido de luces: si al entrar a un parking solo te acuerdas de la zona en la que has aparcado y quieres encontrar tu coche de manera rápida, esta es una buena manera de hacerlo, ya que se activarán las luces y será más sencillo encontrarlo. También nos es útil si nos da por buscar cosas en las inmediaciones del coche y no tenemos la luz a mano, con esta función podremos iluminar el entorno de nuestro coche para ver con mayor facilidad.
Los eléctricos van a la cabeza
Hay marcas de coches eléctricos, como Tesla, que además permiten controlar el coche para que realice de forma autónoma recorridos de corta distancia. Eso sí, siempre habrá que estar pendiente para que no suceda nada desafortunado. Pero esto no se queda aquí, este tipo de coches también da la posibilidad gestionar la recarga desde el móvil, para que por ejemplo se cargue en las horas en las que la electricidad es más barata. Además de todo esto, nos permiten controlar la carga de la batería y la autonomía. Y si manejar el GPS del coche te parece un lío, en muchos de estos puedes planificarla en casa tranquilamente, con el ordenador o tu dispositivo y mandarla al coche de manera automática.
¿Hay seguridad para el usuario?
Llegados a este punto surge una duda. ¿Son seguras estas aplicaciones? Es cierto que nos hacen la vida algo más sencilla y que nos va a ayudar a controlar ciertos elementos del coche, pero debemos tener bien protegido nuestro terminal y la marca los datos de la aplicación y los usuarios para evitar que suframos ataques a través de internet y puedan acceder al control o a la información del vehículo.