Hace ya varios años que CUPRA se independizó de su matriz, SEAT. Desde entonces, ha estado lanzando versiones de alto rendimiento de modelos de SEAT para ofrecer una experiencia extra a sus compradores. Pero el CUPRA Formentor llegó para romper esa tendencia y se convirtió en el primer modelo de la marca desarrollado y diseñado bajo la nueva enseña.
Y ahora, varios años después del lanzamiento, llega una actualización del Formentor, que quiere ofrecer un nuevo lenguaje de diseño, que luego seguirán el resto de futuros modelos de la marca. Esta actualización acaba de presentarse y se comercializará a partir del tercer trimestre de 2023.
Cambios en el CUPRA Formentor
El primer cambio visible que se puede ver tiene que ver con el frontal del vehículo. Los faros LED Matrix tienen forma triangular y presentan un diseño moderno, actual y dinámico. Y no solo eso, sino que las luces antiniebla también han adoptado la forma triangular, abandonando la forma redonda que tenían hasta el momento.
El diseño del frontal adopta el lenguaje de diseño «nariz de tiburón«, que será la que mande a lo largo de los próximos años en la marca española. Otra de las características de este nuevo Formentor es el emblema de CUPRA, que ahora se coloca en el capó, en lugar de estar en la parrilla como hasta ahora.
La zaga ofrece un aspecto similar, pero los grupos ópticos tienen forma triangular también, así que se van a juego con las luces delanteras.
Motores del CUPRA Formentor
Los motores también han experimentado varios cambios para adaptarse a las nuevas características del modelo. Se mantienen las opciones de motorización, con bloques de gasolina, diésel, gasolina con hibridación ligera de 48 voltios e híbridos enchufables.
El motor de gasolina, que en la versión actual el motor 2.0 TSI ofrece 190 CV, pasa a alcanzar 204 CV y la versión tope de gama, que ofrece ahora 310 CV, alcanza los 333 CV.
La versión de gasolina con hibridación ligera cambia su motor 1.4 TSI por uno 1.5 eTSI Mild Hybrid, que ya conocemos del SEAT León. En este caso, ofrece una potencia de 150 CV y está asociado a una caja de cambios DSG de 7 velocidades.
El CUPRA Formentor híbrido enchufable básico ofrece una potencia de 204 CV, mientras que el tope de gama de esta versión marca 272 CV. El motor térmico del grupo motriz es un bloque 1.5 TSI. El motor eléctrico ofrece dos potencias, asi que encontramos una versión con 204 CV y otra que alcanza los 272 CV.
La batería tiene una capacidad de 19,7 kWh, así que podrá moverse en modo eléctrico hasta 100 kilómetros. Se puede cargar en cargador rápido de hasta 50 kW. Si se opta por la corriente alterna, se pasa del cargador de 3,6 kW que tiene en la actualidad por otro con potencia de hasta 11 kW.