¿Tienes previsto cambiar de coche y quieres apostar por un modelo electrificado? Te contamos todos los aspectos a tener en cuenta si vas a comprar un híbrido enchufable. En primer lugar, debes saber que los híbridos enchufables son el paso intermedio entre los coches de combustión y los completamente eléctricos. Antes de lanzarte de cabeza a por ellos, te recomendamos que tengas en cuenta estos aspectos.
Aunque seguro que lo sabes, los híbridos enchufables, también conocidos como PHEV, combinan un motor de combustión con una batería y un motor eléctrico. Este tipo de vehículos electrificados son capaces de circular en modo eléctrico entre 40 y 60 kilómetros. Su batería se recarga mediante un punto de carga; ya sea público o privado.
Híbridos enchufables, ¿merecen realmente la pena?
Un coche híbrido enchufable es ideal para trayectos de ámbito urbano o interurbanos de alrededor de unos 60 kilómetros, para que gran parte del tiempo circule en modo 100% eléctrico. De esta forma, el consumo se verá bastante reducido y la eficiencia se verá aumentada notablemente. Todo esto no quiere decir que no se puedan realizar viajes largos, ya que el coche contará con un motor de combustión convencional, por lo que no dependerás de una estructura de recarga.
Es conveniente que los híbridos enchufables se carguen a diario, bien sea en el garaje, en la vivienda o incluso en el trabajo. Si no lo recargas, no estarás aprovechando al 100% las posibilidades del modelo elegido, consumirá más combustible, emitirá más CO2 y tendrá un lastre de alrededor de 300 kilogramos (batería y motor eléctrico). Algunos coches híbridos enchufables cuentan un sistema denominado e-Charge que les permite utilizar el motor térmico para recargarse. Esto tiene sentido si se va a circular por entornos urbanos.
También se debe tener en cuenta que el mantenimiento de un coche híbrido enchufable no es barato. Por un lado hay que llevar a cabo el mantenimiento convencional de un coche de combustión y las revisiones de un coche eléctrico. Además de estos costes, tendrá un desgaste más notable de los neumáticos ya que se trata de un vehículo más pesado. Lo mismo sucederá con los amortiguadores.
Los híbridos enchufables poseen el distintivo medioambiental CERO de la Dirección General de Tráfico. Estos modelos no pagan impuesto de matriculación, en algunos Ayuntamientos cuentan con bonificaciones en el impuesto de circulación y pueden entrar a las zonas restringidas de ciudades como Madrid o Barcelona. En la actualidad, con la entrada en vigor del Plan MOVES III, también puedes tener un descuento de hasta 7.000 euros en la compra de un coche electrificado.
¿Qué es mejor un coche 100% eléctrico o un híbrido enchufable?
Antes de comprarte un híbrido enchufable, es recomendable que te hagas esta pregunta. Los híbridos enchufables tienen ventajas de los coches de combustión y de los eléctricos pero también los inconvenientes de ambos. Los coches 100% eléctricos necesitan una mayor planificación a la hora de hacer viajes largos. Los coches eléctricos son algo más caros que los coches híbridos enchufables pero sus gastos de mantenimiento son bastante inferiores.