Si estás pensando en comprar un coche nuevo o lo acabas de comprar y estás esperando que lo matriculen, es importante que se tengan en cuenta estos consejos. La compra de un coche nuevo es una sensación muy positiva para muchos conductores y por eso, se deben tener en cuenta una serie de cuidados al principio de su vida útil.

Presta atención al periodo de rodaje

El periodo de rodaje es algo que hay que respetar al 100% y es que de él, puede depender el correcto funcionamiento del coche. El rodaje comprende los primeros 10.000 kilómetros. En estos kilómetros hay que aumentar la precaución al volante y evitar poner a prueba el coche. Conduce de forma suave evitando los acelerones y los frenazos.

Entre los 1.500 y 2.500 kilómetros no revoluciones mucho el coche. Si el coche es diésel no se debe sobrepasar las 2.500 rpm, si es de gasolina, no se deberá pasar de 3.500 rpm. Tampoco se debe ir a menos de 1.500 rpm. Cuando se hayan realizado los 2.500 kilómetros, se deberá incrementar, gradualmente, las revoluciones. Lo recomendable es ir subiendo en intervalos de 500 rpm cada 100 km. Una vez que se han completado 10.000 kilómetros, se podrá comprobar que el consumo de aceite se habrá estabilizado.

Evita los trayectos cortos

Es recomendable que se eviten los trayectos cortos y realices algún que otro viaje largo. El problema llega cuando el motor no tiene tiempo de calentarse y, a veces, puede ocasionar problemas en su funcionamiento. Los trayectos deberían durar, como mínimo, 15 minutos. Este es el tiempo que suele tardar el aceite en calentarse y lubricar de forma correcta. Es importante tener en cuenta que debes utilizar marchas largas para evitar revolucionar el motor.

Velocidad

Para que todos los mecanismos se vayan lubricando y funcionando correctamente, lo ideal es que el coche circule a velocidades diferentes. Puedes circular por ciudades y por carreteras interurbanas, ya que las velocidades pueden variar mucho y no siempre se tienen que utilizan marchas cortas.

Evitar los remolques

Con el objetivo de aumentar la cantidad de energía dedicada al motor, es fundamental que se evite añadir peso de más. Por el momento y durante el rodaje, intenta no utilizar remolques.

Recuerda que el 5% del rendimiento del motor depende, exclusivamente del trato que se le da. Por eso conviene ser cautos cuando se estrena un coche. Si se trata de un modelo con turbo, es aconsejable dejar el motor a ralenti durante un minuto antes de apagar el contacto. Los coches híbridos, al contar con un motor de combustión, también tienen que tener un rodaje. Lo ideal es acelerar suavemente e ir aumentando progresivamente la exigencia a la mecánica.