La marca de los chevrones tiene previsto presentar en sociedad al que se convertirá en el rival del Dacia Spring. Estamos hablando del Citroën ë-C3, un urbano completamente eléctrico asequible que llegará a determinados mercados. Posiblemente, no llegue a Europa pero, por el momento, no hay nada confirmado.
El nuevo Citroën ë-C3 se ha desarrollado en la India y promete convertirse en uno de los rivales más fuertes del Renault Kwid E-Tech y del Dacia Spring. Equipa un bloque que ofrece 57 CV de potencia y 143 Nm de par motor máximo. Está ligado a una caja de cambios automática. El urbano alcanza su velocidad máxima a 100 km/hora. Además, cuenta con una batería de 29,2 kWh de capacidad, lo que le permite recorrer 320 kilómetros según la homologación local india.
Aunque en un primer momento solo se venderá en Brasil e India, se da por hecho que llegará a Europa, posiblemente bajo una denominación diferente. El ë-C3 está orientado hacia mercados emergentes al que se le ha adecuado un sistema eléctrico. El modelo no tiene grandes lujos pero es un modelo ideal para recorrer la ciudad.
Todo lo que sabemos del Citroën ë-C3
Está desarrollado sobre una plataforma basada en la e-CMP del grupo Stellantis aunque se ha adaptado a las necesidades de un coche menos exigente, en cuanto a nivel técnico se refiere. Cabe mencionar que Stellantis ha colaborado con Tata Motors para desarrollar este modelo.
Como hemos comentado, la marca de los chevrones ha anunciado una batería con una capacidad de 29,2 kWh, un dato muy superior al que ofrece el Dacia Spring que ofrece 27,4 kWh. Es importante añadir que el nuevo ë-C3 disfrutará de una química de tipo LFP que aunque a priori demuestra menos densidad energética, es mucho más fiable a largo plazo ya que su degradación es apenas perceptible.
Los datos de autonomía según el ciclo ARAI son muy optimistas pero posiblemente cuando llegue a Europa, se verá reducida a unos 250 kilómetros con una sola carga. Una cifra que no está nada mal para un coche puramente urbano. La marca no ha facilitado, por el momento, una potencia máxima de carga en corriente continua, pero sí ha apuntado que el 80% de la capacidad se puede recuperar en 57 minutos. Además, en corriente alterna, puede llegar hasta los 3,3 kW de potencia.
Tendremos que seguir esperando para conocer el precio del nuevo urbano eléctrico de Citroën, aunque ya ha comenzado el plazo de reservas.