La marca del león ya ofrece en España la nueva versión eléctrica de su modelo compacto familiar, el nuevo Peugeot E-308 SW, una nueva variante cero emisiones que destaca por su autonomía, prestaciones y elevado nivel de equipamiento y que se puede adquirir desde 43.850 euros. Se trata del primer modelo SW 100 por cien eléctrico comercializado por una marca europea.
Dentro del segmento de los compactos,familiares el E-308 SW es uno de los modelos más atractivos y dinámicos que se pueden adquirir hoy día. Este SUV familiar cuenta con un elevado nivel en cuanto a equipamiento tecnológico se refiere, un acabado de categoría premium y un elevado nivel de prestaciones.
Todo ello ahora se acompaña en esta nueva versión de la gama con una motorización 100 por cien eléctrica de 115 kW (156 CV) que aporta una autonomía al modelo de hasta 413 km (según mediciones efectuadas bajo el ciclo de homologación WLTP), lo que le convierte en una de las propuestas más interesantes del mercado.
Completa la gama de tecnologías del 308
La incorporación de la nueva variante eléctrica a la gama del 308 hace que este modelo sea actualmente uno de los pocos de su segmento que ofrece a los clientes la posibilidad de optar por hasta tres tipos de energías en la misma gama: térmica, híbrida enchufable y 100 por cien eléctrica.
Respecto de las versiones del 308 SW ya conocidas, esta nueva versión eléctrica añade una serie de ventajas y variaciones a las ya conocidas del modelo. Así, su arquitectura , desarrollada a partir de la nueva plataforma EMP2 del grupo Stellantis, se ha optimizado para maximizar el espacio interior disponible a bordo del vehículo. El maletero cubica ahora hasta 608 litros de capacidad, manteniendo su sobresaliente modularidad ya conocida en el resto de versiones de la gama, que le permite incrementar el espacio disponible para la carga hasta los 1.634 litros.
Interior muy modulable
La segunda fila de asientos cuenta con un respaldo divisible en tres secciones independientes (40/20/40) que están equipadas con mandos para permitir su abatimiento fácilmente desde el maletero, lo que facilita una mejor organización del interior del vehículo en función de la carga que se precisa transportar adaptando el espacio disponible a cualquier circunstancia.
Para acceder a la zona de carga con mayor comodidad, el portón trasero puede, opcionalmente, motorizarse para facilitar su apertura cuando se va con las manos ocupadas. El espacio disponible en el maletero también puede regularse en función de las necesidades de la carga gracias a las dos posiciones a las que el piso del mismo puede posicionarse.
Diseño fluido y deportivo
Exteriormente, la nueva versión E-308 SW mantiene el fluido y aerodinámico diseño que ofrecen el resto de variantes de la gama, con esas atrayentes líneas de carácter deportivo que su estilo ofrece. Eso sí, los ingenieros de la marca del león han optimizado las formas de la estructura del coche para conformar un techo muy inclinado y para aumentar de esta manera el espacio disponible en el interior de tal manera que la mayor disponibilidad de espacio interior que el E-308 SW ofrece no se vea comprometida por las variaciones introducidas.
La nueva versión crece con respecto a sus hermanos de gama. Mide 4.636 mm de longitud por 1.852 mm de ancho y 1.442 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.732 mm, 55 mm mayor que la batalla que se ofrece en las versiones convencionales del 308. Aún así, gracias al acertado trabajo llevado a cabo por los diseñadores de la marca, el compacto familiar mantiene la esbelta línea y que caracteriza al modelo medio de la gama Peugeot, aunque aporta mayor espacio útil en su zona trasera.
Junto con los leves retoques introducidos en el diseño, se han reforzado igualmente otros tendentes a mejorar el confort a bordo. A diferencia de las versiones dotadas con motores térmicos, el nuevo E-308 SW incorpora asientos y volante calefactados. Estos nuevos elementos y otros de funcionamiento eléctrico han sido objeto de especial estudio y optimización en cuanto a su consumo de energía se refiere para permitir al coche alcanzar una mejor gestión de su autonomía eléctrica.
Tecnologicamente avanzado
La tecnología también se encuentra entre los puntos fuertes del nuevo break eléctrico de la marca del león. El avanzado y exclusivo puesto de conducción i-Cockpit de Peugeot incorpora, junto con un nuevo volante de dimensiones más compactas, una nueva evolución en la que se incorpora una pantalla de 10” integrada en el salpicadero, la cual se complementa con una nueva definición de las i-toggles virtuales (teclas táctiles personalizables dispuestas en el equipo de info entretenimiento a bordo) para facilitar un uso más cómodo y ágil de las mismas. Todo ello, junto con el innovador cuadro digital de 10” que en la gama del E-308 SW adopta una visualización 3D desde la versión de acabado GT.
Y en cuanto a conectividad se refiere, el E-308 SW tampoco va mal servido. Dispone del nuevo sistema Peugeot i-Connect actualizado con la función Mirroring inalámbrica que facilita la interactuación vía bluetooth con dos teléfonos de manera simultánea; experiencia que además se completa con el Peugeot i-Connect Advanced, el sistema de navegación conectada del fabricante francés y con el mando por voz OK Peugeot, que facilita el acceso y control de las distintas funciones del sistema de infoentretenimiento a bordo sin necesidad de tocar mando alguno.
Ayudas a la conducción y sistemas de seguridad
Tecnología avanzada son igualmente algunas de las funciones de ayuda a la conducción y sistemas de seguridad que el coche incorpora de serie en su equipamiento, como el sistema de vigilancia del ángulo muerto de largo alcance (permite controlar lo que se encuentra en esa zona de escasa visión hasta 75 metros por detrás del vehículo), la alerta de tráfico trasero (que alerta de posibles peligros al insertar la marcha atrás), la ayuda al aparcamiento 360° (para detectar cualquier obstáculo alrededor del vehículo mientras maniobramos con él), 4 cámaras (visón delantera, trasera y laterales),o el sistema de llamada de emergencia E-Call + (que contacta con los sistemas de emergencia en caso de accidente de manera automática y comunica tanto el número de pasajeros a bordo como la localización del vehículo en la carretera).
Opcionalmente, también dispone en su sistema de climatización del asistente AQS (Air Quality System) —encargado de controlar de manera constante la calidad del aire que entra en el interior del habitáculo y que activa de modo completamente automático la función de recirculado en caso de detectar contaminación u otro tipo de partículas nocivas o gases contaminantes— así como un avanzado sistema de sonido Hi-Fi Premium FOCAL.
Y siendo un vehículo 100 por 100 eléctrico, no podemos terminar este comentario sin hablar de sus sistemas de carga de la batería. De serie, el Peugeot E-308 SW cuenta con un cargador trifásico instalado a bordo de 11kW, así como con un cable de recarga trifásico Modo 3 de 22 KW, elementos gracias a los cuales puede recargar la capacidad de su batería de 54 kWh en apenas 25 minutos conectado a un punto de carga de 100 kW y recuperar esta desde el 20% hasta el 80 por ciento de su capacidad total, lo que le confiere autonomía suficiente para recorrer más de 150 km adicionales.
Pocos rivales directos, de momento
Y nos despediremos del todo mencionando a algunos de sus posibles rivales en el mercado.. Entre los fabricantes europeos podríamos mencionar a los Opel Astra Sports Tourer Eléctric Renault Megane E-Tech y al Volkswagen ID.3 como los principales a tener en cuenta, mientras que entre las marcas procedentes del lejano oriente, los chinos BYD Dolphin y MG4 Eléctric le disputarán el trono del segmento a este nueo Peugeot E-308 SW. Los del primer grupo se venden a precios muy similares, en el entorno de los 42.000 a 44.000 euros, mientras que los correspondientes a marcas asiáticas se comercializan a precios bastante más reducidos, en cifras que van desde los 30.000 euros a los 36.000 euros el segundo.