El pasado mes de marzo comenzó la comercialización del Audi A3 Sportback, junto al Audi S3 y el A3 AllStreet, que contaban con varios motores diferentes. Las opciones de gasolina, diésel y tecnología Mild-Hybrid abrían el catálogo del modelo y daban cabida a nuevas versiones con motores híbridos enchufables.
Ha llegado el momento de que el Audi A3 Sportback reciba dos nuevos motores híbridos enchufables. Estas se basan en las dos versiones que están en activo en la actualidad, pero se han renovado para ofrecer mejores prestaciones. Reciben la denominación TFSIe y tendrá, como hemos comentado, dos variantes.
Ambas versiones utilizan en la actualidad un motor de 1.4 litros, pero con la renovación sustituyen este bloque por un motor 1.5 TFSI evo2. Este bloque ofrece una mayor comprensión, además de una mayor presión en la inyección y diversos componentes han sido reforzados, como las camisas del cilindro o los pistones.
En lo que respecta a la parte eléctrica, esta ofrecerá un motor sincrono permanente que ofrece una potencia de 85 kW y un par máximo de 330 Nm. Este se encuentra en el cárter de la transmisión S tronic de seis velocidades, que ha sido reforzado para resistir el sobreesfuerzo que representa el funcionamiento del motor.
Dos variantes del Audi A3 Sportback híbrido enchufable
Se comercializarán dos variantes del Audi A3 Sportback híbrido enchufable. La primera de ellas es el Audi 40 TFSIe, la versión de entrada con una potencia de 204 CV. En segundo lugar encontramos con la variante de corte más deportivo, denominada 45 TFSIe, que ofrece una potencia de 272 CV.
Es importante comentar que el par motor del bloque térmico se mantiene en 250 Nm, así que el par motor combinado de la variante 40 TFSIe se sitúa en 350 Nm. Esto consigue una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos y permite una velocidad máxima de 225 km/h.
La variante deportiva permite obtener un par motor de 400 Nm y alcanzar los 100 km/h desde parado en 6,3 segundos, con una velocidad máxima de 237 km/h. Para funcionar en modo eléctrico, el Audi A3 Sportback no puede superar los 140 km/h.
La batería ofrece ahora una capacidad de 25,7 kWh. Esto representa casi el doble que la que equipaba la versión anterior y eso, sin aumentar el tamaño de la misma. Permite una autonomía de alrededor de 141 kilómetros y la obtención de unos picos de potencia de hasta 40 kW durante 15 segundos en el 40 TFSIe y de 70 kW durante ocho segundos en el 45 TFSIe.
Se ofrecen varios tipos de conducción y se puede recuperar parte de la carga gracias a la desaceleración y frenado. La carga rápida se puede conseguir con hasta 50 kW, así que se pasa del 10 al 80% en solo 30 minutos. La carga con 11 kW se cifra en 2 horas y 30 minutos.
El Audi A3 Sportback TFSIe se puede reservar ya en España. El precio de la variante 40 TFSIe es de 46.230 euros, mientras que la versión 45 TFSIe arranca en 54.430 euros. Esta motorización se incluirá también en el A3 Allstreet, aunque todavía no se conocen detalles de estas variantes.