El pasado 1 de mayo entró en vigor el nuevo Reglamento sobre el etiquetado de neumáticos. Ahora se proporciona un extra de información esencial a los consumidores de toda Europa. Las nuevas etiquetas aportan datos sobre la eficiencia en el consumo de combustible, la seguridad e incluso sobre el ruido, mediante la información de su resistencia a la rodadura y la adherencia en mojado.
La Unión Europea ha introducido un nuevo sistema de etiquetado de los neumáticos con la intención de aumentar la seguridad y la eficiencia medioambiental y económica del transporte por carretera, promoviendo neumáticos seguros y eficientes en el consumo de combustible con niveles bajos de ruido.
Este nuevo reglamento permitirá a los conductores tomar mejores decisiones a la hora de comprar neumáticos. No obstante, los usuarios deben tener en cuenta que el ahorro real de combustible y la seguridad vial dependen en gran medida del buen mantenimiento de los neumáticos, así como del comportamiento al volante.
¿Cómo es la nueva etiqueta de los neumáticos?
El nuevo etiquetado de los neumáticos incluye información sobre la eficiencia en el consumo de combustible, los niveles de ruido y la adherencia en pavimentos mojados. Sin embargo, se han modificado los iconos de las clases de adherencia sobre mojado y de eficiencia en el consumo de combustible para conseguir una mejor asimilación.
Las clases varías se eliminan, quedando las escalas desde la letra A hasta la letra E. La clase de ruido vinculada al nivel de decibelios se informa mediante el uso de las letras A, B o C. Además, la nueva etiqueta cuenta con pictogramas adicionales para informar sobre los neumáticos de invierno o los neumáticos diseñados para el hielo. También cuenta con un código QR que proporcionará el acceso al Registro Europeo de productos para el Etiquetado Energético, EPREL.
En este registro, se encuentra disponible la hoja de información de producto, así como la propia etiqueta. En este nuevo distintivo también se amplía para añadir los neumáticos para camiones y autobuses.
¿Qué objetivo tiene la nueva etiqueta de los neumáticos?
- Mejorar la seguridad vial en condiciones específicas.
- Reducir el impacto ambiental protegiendo la salud y la eficiencia económica.
- Informar a los conductores de forma objetiva y fiable.
- Ahorro de combustible.
- Reducción de ruido.
Cabe destacar que esta nueva etiqueta estará disponible en neumáticos para coches de pasajeros, 4×4, SUV, furgonetas, camiones ligeros, camiones y autobuses.