El Ford Focus es uno de los modelos más famosos de la marca del óvalo. Desde su llegada al mercado, ha marcado tendencia pero de un tiempo a esta parte, la demanda de este modelo se ha desplomado en un 28,3% con solo 27.151 unidades vendidas. Este hecho ha provocado que la planta de la marca situada en Saarlouis no tenga suficiente trabajo para sus empleados. Se ha provocado un excedente de personal y está previsto un recorte de producción.
Fuentes especializadas citan a Markus Thal, jefe del comité de empresa, y aseguran que «la producción en la fábrica alemana se reducirá significativamente a partir del 29 de agosto». Para que te hagas una idea del panorama que tiene la marca del óvalo, no ha anunciado ninguna inversión en la planta en la que se produce el mítico Focus, al contrario que en Almussafes, Valencia, que se encargará de producir coches eléctricos en los próximos años.
El Ford Focus se dejará de producir en 2025
Todo esto se puede traducir en un adiós y es que el compacto que hizo renacer a la marca del óvalo, dirá adiós a la línea de producción en 2025. Cabe mencionar que esto también se producirá debido al giro de Ford hacia la era de la electrificación. Stuart Rowley, presidente de Ford Europa, ha apuntado que «no tenemos en nuestro ciclo de planificación un modelo adicional que vaya a Saarlouis».
Así mismo, el presidente de Ford en Europa quiso añadir que la marca del óvalo está investigando otras oportunidades de negocio para la planta situada en Saarlouis y sus 4.600 empleados. Entre dichos planes, podría estar previsto su venta a otro fabricante de automóviles.
Sea como fuere, tendremos que esperar para ver lo que sucede finalmente tanto con el mítico Ford Focus como con la planta de Ford situada en Saarlouis. Es una pena escribir de este adiós pero lo cierto es que el Ford Focus se ha visto muy afectado por la escasez de suministros, chips y semiconductores. Lo que ha provocado que los tiempos de espera se alarguen hasta los 12 meses. Su principal problema ha sido el SYNC4, su sistema de información y entretenimiento. Dicho sistema se fabricaba en Ucrania que está siendo devastada por la invasión de Rusia.
Todos estos inconvenientes se han traducido en un inesperado adiós al modelo en 2025. Quizás, si el panorama mundial mejora, podríamos tener una buena noticia y mantener el modelo, al menos, unos años más.