El organismo de seguridad Euro NCAP ha desarrollado una nueva tanda de pruebas durante el mes de mayo. En esta ocasión, se ha puesto a prueba seis vehículos nuevos. Cuatro de ellos han obtenido las ansiadas cinco estrellas del organismo de seguridad y dos, se han conformado con cuatro estrellas.
El Kia EV6, el Mercedes-Benz Clase C, el Volvo C40 Recharge y el Volkswagen Multivan se han convertido en los nuevos portadores de las cinco estrellas Euro NCAP. Además, es importante destacar que el sistema de comunicación Car-To-X de Mercedes-Benz, como parte del equipamiento opcional denominado Mercedes-Me, ha recibido la mención Euro NCAP Advanced.
Así han sido las pruebas de mayo de Euro NCAP
Cabe mencionar que el Opel Astra de sexta generación como el Peugeot 308 de tercera generación que han obtenido cuatro estrellas Euro NCAP están basados en la plataforma Stellantis EMP2. Esto responde a que ambos modelos tengan unas puntuaciones muy similares en las cuatro áreas de evaluación. Lo cierto es que destacan en protección marginal contra lesiones en el pecho para conductores de baja estatura de ambos sexos.
Así mismo, ninguno de los modelos equipa un airbag central para la protección contra golpes del lado contrario, «una contramedida que es, cada vez, más común en los automóviles modernos». Además, tanto el Astra cómo el 308 ofrecen mucha tecnología de seguridad, pero no incluyen algunos de los últimos avances introducidos en el mercado. Dicha puntuación también se aplica a las variantes híbridas enchufables, PHEV.
Es importante mencionar que todos los modelos que han obtenido las ansiadas cinco estrellas Euro NCAP han demostrado una excelente protección contra impactos, con puntuaciones del 90% o más, en comparación con el 76 % y el 80 % de los vehículos del grupo Stellantis. Los resultados de estos modelos también han sido muy satisfactorios en cuanto a la protección infantil. La mayor diferencia entre el Kia EV6, el Mercedes-Benz Clase C, el Volvo C40 Recharge y el Volkswagen Multivan está en la protección VRU.
En tecnologías de asistencia a la conducción destaca el Volvo C40 Recharge, mientras que el Mercedes-Benz Clase C es mejor en cuanto al rendimiento de la parte delantera gracias a su capó activo. No obstante, el Volkswagen Multivan, gracias a su diseño «cuadrado» no tiene nada que envidiar al resto de modelos analizados.