Es posible que hace algunos meses escuchases hablar del plan estratégico denominado Renaulution. Pues bien, ahora el grupo francés ha querido ir más allá y acaba de publicar los primeros datos del que será el primer SUV eléctrico de Alpine. El futuro de la marca pasa por convertirse en eléctrica de aquí a 2026. Alpine contará con tres coches eléctricos que van a pasar a la historia; son el Renault 5 eléctrico, el sucesor del Alpine A110 y el Alpine X-Over-GT.
El primer integrante de la Alpine eléctrica será la versión deportiva del Renault 5 que llegará al mercado en 2024. El siguiente en llegar será el Alpine X-Over-GT, aunque podría cambiar de nombre a su llegada al mercado. De momento, solo conocemos su silueta. En ella podemos ver su línea de techo marcada y caída y una batalla larga. Cabe mencionar que estará desarrollado sobre la plataforma modular CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan.
Todo lo que sabemos del futuro Alpine X-Over-GT
El nuevo SUV eléctrico de Alpine compartirá plataforma con el Renault Mégane E-Tech Electric y el Nissan Ariya pero podría formar parte de un segmento superior y poner contra las cuerdas al mismísimo Porsche Macan eléctrico y al Lotus Type 132. El Alpine X-Over-GT equipará un motor eléctrico de 218 CV situado en el eje delantero y otro en el eje trasero pero será de tracción total. Gilles le Borgne, jefe de ingeniería de la marca del rombo, ha afirmado que «en la parte trasera tenemos una gran sorpresa».
El objetivo es dotar al Alpine X-Over-GT de características dinámicas propias de un coche de propulsión. Tal y como ha informado la marca gala, este SUV «pondrá un gran énfasis en la calidad de la experiencia de conducción, además de mantener el peso a raya». Su lanzamiento se desarrollará en 2025 y se producirá en la planta de Dieppe, Francia. Hasta ese momento, el fabricante hará una notable inversión en dicha planta francesa. Estas instalaciones se han renombrado y ahora han pasado a denominarse Manufacture Alpine Dieppe Jean Rédélé, rindiendo homenaje al piloto y propietario de un concesionario Renault que fundó Alpine en 1955.
En total, el primer SUV eléctrico de Alpine ofrecerá una potencia cercana a los 500 CV, tracción total y dos motores eléctricos. La velocidad y la dinámica serán dos de sus mejores características. Aunque acabamos de conocer la primera imagen del SUV eléctrico de Alpine, tendremos que seguir esperando para conocer todos los detalles de un modelo que creemos, marcará un antes y un después en el segmento de los SUV de alto rendimiento.