La industria del automóvil está sufriendo una grave crisis debido a la escasez de chips pero la cosa puede ir aún peor. Todo apunta a que el aumento del consumo y la escasez de materias primas puede hacer que el precio del AdBlue se vea incrementado notablemente.
Tal y como han publicado algunas fuentes especializadas en la materia, muchos transportistas han comprado AdBlue después de que la fábrica más importante de Europa anunciara la paralización de la producción debido al alto precio del gas. Por su parte Yara en Italia y SKW Piesteritz en Alemania han bajado el ritmo de la producción.
Crisis del AdBlue
Tras la subida del precio del gas, todo apunta a que Europa pueda llegar a sufrir escasez de AdBlue. Esto se puede traducir en un aumento de los precios del transporte e incluso un posible desabastecimiento «causado porque es un sistema que debe estar en funcionamiento para que los camiones y muchos vehículos funciones -salvo que el sistema se anule intencionadamente».
Este elemento, el AdBlue, se usa en vehículos con un catalizador de reducción catalítica selectiva o SCR. Si conduces un coche con AdBlue, el conductor visualiza un testigo en el cuadro de instrumentos y es fundamental que pase por una gasolinera para repostar este líquido. Recuerda que si no se reposta AdBlue y se agota, el vehículo no arrancará.
El consumo de este líquido es muy reducido en los coches, pero en camiones y furgones puede aumentar algo más y ese es el verdadero problema de la posible escasez de AdBlue. Para que te hagas una idea, en Italia el AdBlue ha pasado de 250 a 500 euros en apenas unas semanas. Además, el fabricante italiano ha incluido un recargo temporal tanto en el AdBlue como en amoníaco, urea y ácido nítrico.
Desconocemos si finalmente la crisis del AdBlue afectará a la cadena de transporte pero no sabemos si afectará como país o como consumidores finales. Tendremos que seguir esperando aunque este 2021, está siendo bastante movidito; pandemia, crisis de los chips, etc.
Por si las moscas, revisa el nivel de AdBlue de tu coche por si necesitas rellenarlo antes de que suba de precio notablemente. ¿Crees que finalmente esta crisis será un problema para los usuarios y conductores españoles? Es fundamental que no cunda el pánico y nos volvamos locos a repostar este elemento antes de que tengamos más noticias sobre esta supuesta crisis.