La Agencia Estatal de Meteorología avisa para los próximos días de un temporal de frío propio de estas fechas y las venideras por lo que, desde TopVentasCoches.com daremos algunos consejos esenciales con el fin de refrescar e incrementar el repositorio de conocimientos tanto para conducciones experimentados como de nueva hornada.
La información, esencial en momentos críticos
Como en cualquier ámbito de la vida, estar informado da capacidad de planificación, anticipación y reacción, por eso, atendiendo a la agencia, abogamos por estar actualizados a través de los diferentes servicios meteorológicos o de los medios de la información generalistas, atendiendo a las predicciones de los mapas que más interesen.
También otros agentes en materia de tráfico como la propia Dirección de Tráfico, en sus diferentes perfiles sociales darán información relativa a la situación de las carreteras.
El mantenimiento y el estado del coche, siempre una prioridad
Sea invierno, verano, otoño o primavera, el automóvil exige un mantenimiento con el fin de salvaguardar la seguridad propia y ajena, por eso, tanto las revisiones habituales como las extraordinarias fomentarán la conducción más segura.
Desde el estado de los neumáticos, atendiendo a nuestra recomendación sobre la idoneidad de equipar ruedas de invierno en esta estación, hasta los diferentes fluidos como son el lubricante, anticongelante o, incluso, el que se elija para la limpieza del limpiraparabrisas, mejor contar con una solución específica para este fin, sin olvidarnos de las escobillas o, imprescindible, una revisión del alumbrado del vehículo.
Planificar la ruta para evitar contratiempos
Planear una ruta no solo aumenta la autonomía de los coches eléctricos sino que mejora la eficiencia del consumo de carburante pero, también, establecer un rutómetro previamente a la realización de un viaje optimizará el tiempo y el dinero invertido en un trayecto, a la par de potenciar la seguridad.
Atendiendo a los avisos o alertas sobre la posible dificultad, limitación o, incluso, cierre, de tramos o carreteras, la elaboración de una ruta en busca de las mejores condiciones, disminuirá el riesgo de incidentes o accidentes.
Cubrir las necesidades básicas
Igual que recomendamos llevar siempre un kit básico de emergencias en el coche, en situaciones complejas como las que se avanzan para los próximos días, puede ser vital equipar y equiparse bien tanto el coche como en el coche.
Lo primero que suele venir a la cabeza es incorporar, si no se ha hecho ya, un juego de cadenas o de fundas de función homologada como equivalente para poder circular por la nieve, si es que los neumáticos equipados no son para tal situación.
Llenar el depósito y no apurar el tanque, o bien, disponer de la mayor cantidad de electricidad, en caso de ser eléctrico, podrá permitir que, en caso de bloqueo de la vía, la calefacción mitigara el frío exterior.
De este modo, siempre es aconsejable, sobre todo en invierno, contar con algún tipo de manta tradicional o térmica sanitaria que permita combatir el frío.
Al igual que es posible tener que mitigar contra una posible hipotermia, disponer de una mínima cantidad de agua y de alimentos también contribuirá a evitar una deshidratación o falta de nutrientes.
Recomendaciones para conducir con nieve
Los cinco pilares esenciales en los que la teoría sobre cómo se conduce sobre nieve son claros:
- aumentar y mantener la distancia de seguridad
- mantener un régimen de giro del motor bajo pero en marchas altas
- anticipar la trazada ideal buscando la superficie con mejores condiciones
- realizar movimientos de la dirección suaves y progresivos
- decelerar antes que frenar y, en caso de ser necesario, ejercer una presión progresiva del pedal
Consejos para circular sobre hielo
El hielo, aunque pueda pensarse que aparecerá solo en caso de temperaturas desde los 0 grados, puede aparecer a partir del descenso de los 3 º C, es el conocido como hielo negro o black ice. En cualquier caso, conducir sobre placas de hielo es uno de los supuestos más peligrosos que pueden acaecer dada la naturaleza indistinguible del fenómeno.
En cualquier caso, las recomendaciones en caso de toparse con hielo sobre el asfalto son similares a las de nieve pero con matices:
- incrementar y guardar la distancia de seguridad
- circular con a unas revoluciones bajas pero en relaciones altas
- analizar el estado de la calzada atendiendo a posibles destellos que pueda anunciar la presencia de hielo
- ejecutar maniobras de manera anticipada buscando la zona más segura de la calzada
- intentar mantener una trayectoria recta girando suave y progresivamente
- en caso de perder la trazada, recuperar la dirección manteniendo la dirección opuesta
- evitar pisar el pedal de frenado recurriendo al freno mecánico