Citroën C4

Desde 20.690€
Clic aquí para ver vídeo
ETIQUETA: 0C
MOTORES: D / EV / G
SEGURIDAD:
    
Compacto
106 - 134 g CO2/km
100 - 136 CV
4,7 - 5,9 l/100 km
5
380 litros
4.350 mm
1.525 mm
1.800 mm
N/D
N/D
N/D
N/D
N/D
N/D

D = Diesel | G = Gasolina | GNC = Gas Natural Comprimido | GLP = Gas Licuado del Petróleo | EV = 100% Eléctrico | HEV = Híbrido no enchufable | PHEV = Híbrido Enchufable | MHEV = Microhíbrido 48V | H = Hidrógeno

Segmento
/24
Total
22º/241
Marca
/6
U. Vendidas 2024
7.734

Fuente: ANFAC

Los nuevos Citroën C4 y C4X lanzados en el último trimestre de 2024 no son modelos completamente nuevos, sino actualizados respecto a la generación que se lanzó en 2020. Los cambios principales afectan al diseño exterior e interior, a los dispositivos digitales a bordo y, sobre todo, a la gama de motores. Desaparecen los diésel y gasolina con etiqueta C de la DGT y se mantiene la versión híbrida recientemente lanzada en la gama anterior, con 101 y 136 CV, siempre con etiqueta ECO, además de las dos conocidas versiones eléctricas, con potencias y baterías diferentes. Las cuatro alternativas mecánicas están disponibles con los dos tipos de carrocería, la de puertas y el sedán, en ambos casos, manteniendo el estilo crossover que combina una altura de carrocería más elevada y ciertos elementos estéticos derivados de los SUV. Es un coche que sigue destacando por su sobresaliente comodidad, el bajo precio y la sencillez de su interior. En cualquiera de sus carrocerías, es también un coche espacioso y diseñado con sentido práctico.

El aspecto exterior es claramente más moderno que antes. El nuevo parachoques delantero incorpora una nueva parrilla que va acabada de forma diferente según el nivel de acabado. Como los modelos recién lanzados o actualizados, los C4 también han cambiado el logotipo por la versión más moderna vista en el prototipo OLI. Los protectores laterales se han rediseñado para ofrecer un aspecto más actual, pero también más dinámico. En la zona trasera de la versión de 5 puertas, han sido los elementos clave para emparejar el estilo global del coche con la zona frontal.

7,5

Calidad

7,5/10

Habitabilidad

7,5/10

Maletero

7,5/10

Multimedia

7/10

Rendimiento

7,5/10

Seguridad

8/10

* Estas valoraciones están basadas en las opiniones de nuestros expertos

Este cambio de diseño se acompaña de un mayor confort a bordo, con la adopción de nuevos asientos rediseñados bajo el programa Citroën Advanced Comfort, así como un nuevo cuadro de instrumentos digital de 7” que complementa la pantalla táctil de 10”. Suspensión mediante amortiguadores progresivos con topes hidráulicos y hasta casi 20 tecnologías de asistencia a la conducción caracterizan la renovación del que probablemente sea el mejor coche de la categoría para quien dé prioridad máxima al precio o a la comodidad de conducción y uso.

 

Gama de motores

Citroën alinea en la nueva gama C4 motores electrificados o cien por cien eléctricos en la nueva gama, descatalogando definitivamente versiones turbodiésel o las de gasolina con motor 1.2 PureTech que también ofrecía hasta el momento. En total, son cuatro las opciones mecánicas que ofrece, comunes en las dos carrocerías, con potencias de 101 y 136 CV en el caso de los Hybrid y de 136 y 156 CV en el caso de las eléctricas.

Gasolina

  • 1.2 Hybrid 101 CV | Auto
  • 1.2 Hybrid 136 CV | Auto

Eléctrico, EV

  • 136 CV 50 kWh | Auto | 354 km autonomía |

 

El nuevo 1.2 Hybrid es un propulsor que se empezó a montar a final de vida de la versión, que es compartido con diferentes modelos del grupo Stellantis y que ha ido progresivamente sustituyendo al 1.2 PureTech con potencias similares. Se caracteriza por emplear un sistema de hibridación eficiente, pero bastante efectivo y con el que mejora claramente la capacidad dinámica y la eficiencia. Las dos versiones se distinguen exclusivamente por la potencia y el par máximo que entregan: 101 CV y 205 Nm o 136 CV y 230 Nm.

Su sistema de propulsión combina el motor 1.2 turbo con abundantes modificaciones respecto al 1.2 PureTech original; entre ellas, se distingue porque emplea cadena de distribución, el turbo es de tipo variable y funciona con ciclo Miller. La parte eléctrica está compuesta por un motor que proporciona 29 CV y 55 Nm de par que asiste al motor térmico a bajas y medias revoluciones proporcionando más par en las recuperaciones y, sobre todo, reduciendo significativamente los consumos. Esta unidad eléctrica está intercalada entre el motor de gasolina y la nueva caja de cambios de 6 velocidades y doble embrague y se alimenta constantemente de una red de 48 voltios cuya batería no resta capacidad en el habitáculo.

© Maison Vignaux @ Continental Productions

Con este sistema, el Citroën C4 tiene capacidad para moverse puntualmente a baja velocidad en modo cien por cien eléctrico; según Citroën, hasta un 50% de la distancia recorrida en utilización urbana podría realizarse sin intervención del motor térmico. La batería se autorrecarga constantemente mediante la frenada regenerativa, cuyo efecto proporciona una ligera retención en el vehículo que favorece la conducción tanto en ciudad como en carretera. Los consumos del C4 y C4X con ambos motores son prácticamente idénticos: hasta 4,8 l/100 km de media en el caso de la versión de 101 CV y 4,7 l/100 km en la de 136 CV. Además de ser vehículo con etiqueta ECO de la DGT, sus emisiones de CO₂ están bien por debajo de los 120 g/km. Otra ventaja adicional que tiene esta tecnología es que el funcionamiento del stop&start, al realizarse a través del motor eléctrico, resulta mucho más suave y rápido que un sistema de alternador reversible.

Citroën ë-C4 y ë-CX4 100% eléctricos

La gama se completa con otras dos versiones eléctricas cuyos componentes mecánicos y baterías son exactamente iguales a los de la versión saliente. Se diferencian por la potencia y la capacidad de batería. La versión de orientación más urbana tiene 136 CV y baterías de iones de litio de 50 kWh de capacidad con las que consigue una autonomía de 355 km en el caso de la carrocería ë-C4 y 360 km en el ë-CX4, favorecido por su mejor aerodinámica. Su consumo medio se sitúa en valores de 15,5 kWh/100 km, un valor bastante bajo en comparación con modelos equivalentes de su categoría. La versión más adecuada para quien tenga planteado viajar con el C4 eléctrico es la que equipa el motor de 156 CV y la batería de 54 kWh, también con tecnología de iones de litio. En este caso, el consumo es incluso inferior al de la versión menos potente, reduciéndose hasta los 14,9 kWh/100 km, alcanzando autonomías de entre 415 y 427 km según el estilo de carrocería o el nivel de acabado.

Ambas versiones tienen una capacidad máxima de carga en corriente alterna de hasta 11 kW, de 100 kW en el caso de utilizar cargadores de corriente continua con los que puede recuperar 10 km de autonomía por minuto o realizar una carga al 80% en algo menos de media hora. Ambas motorizaciones, combinadas con la comodidad general que ofrece el Citroën ë-C4 y ë-C4X, destacan por su suavidad y refinamiento durante la conducción. Aparte de la mayor autonomía de la versión de 156 CV, su principal ventaja es que resulta claramente más solvente a la hora de realizar adelantamientos en carreteras de segundo orden. Al igual que las versiones híbridas, los Citroën ë-C4 y ë-C4X destacan por ofrecer precios más competitivos que sus competidores, en su mayoría, eso sí, con más potencia o con versiones que ofrecen más capacidad de batería y, por tanto, autonomía superior.


Habitáculo y maletero

La actualización de diseño ha sido realmente beneficiosa porque tanto el C4 como el C4X tienen ahora una línea mucho más atractiva y que a la vez conecta mucho mejor el estilo crossover que persigue Citroën con ambos modelos, destacando su mayor altura libre al suelo. No se ha modificado ni el tamaño de la carrocería ni la capacidad interior. El C4 berlina mide 4,35 metros, 24 centímetros menos que el C4X, con tercer volumen y maletero independiente. Ambos C4 siguen siendo, por tanto, modelos de gran versatilidad por su relación entre longitud y espacio exterior, pero sobre todo, porque sobresalen en comodidad y agrado de conducción, especialmente en el caso de las motorizaciones eléctricas. En ambos casos, la batalla es de 2,670 m.

El Citroën C4 tiene una capacidad de maletero de 380 litros, un valor idéntico al que ofrece un Seat León o un VW Golf. En el caso de abatir los respaldos posteriores, la zona de carga ofrece una superficie casi plana con hasta 1,250 litros de capacidad. La capacidad del C4X aumenta hasta los 512 litros, de las mejores entre modelos compactos. Ambas carrocerías destacan por ofrecer un piso en la zona posterior poco intrusivo para que el pasajero de la plaza central pueda viajar cómodamente. También tienen algo más de anchura que la media y un espacio de piernas satisfactorio para viajar holgadamente. Sin embargo, la característica que para muchos puede hacer preferible al C4 o C4X para viajar en comparación con otros modelos de la competencia son estos dos: la asombrosa calidad de amortiguación, un sobresaliente aislamiento del habitáculo, asientos delanteros con un mullido especial para beneficiar el confort y un diseño general del puesto de conducción sencillo, pero práctico.

Algunas de las mejoras que ha introducido esta renovada versión van, precisamente, encaminadas a mejorar el bienestar a bordo. Los asientos Advanced Comfort son uno de ellos, ahora con efecto acolchado más evidente y, a su vez, reforzado con espuma que es 15 mm más gruesa y zona central con una capa extra de material de alta densidad. También se mejora el confort postural, con un soporte mejorado, así como el ajuste lumbar y de altura para el conductor. El programa Advanced Comfort también se extiende al chasis mediante el uso de amortiguadores con topes hidráulicos progresivos que absorben las imperfecciones de la carretera sin que los pasajeros apenas perciban sus efectos.

El habitáculo del Citroën C4 y C4X se caracteriza por tener un diseño limpio y muy ordenado, aunque poco sofisticado en términos de digitalización. Ahora, una de las mejoras es que equipa un nuevo panel digital para el cuadro de relojes de 7 pulgadas, con más posibilidades de personalización y capaz de ofrecer la información de manera más clara y legible que antes. El volante de nuevo diseño incorpora el nuevo logotipo de la marca, y en el área multimedia, ambos C4 también mejoran el funcionamiento de la pantalla táctil de 10 pulgadas, ahora con actualizaciones a través de la nube y con ChatGPT integrado, disponible a través del Pack Connect Plus.


Equipamiento

Los nuevos C4 y C4X incorporan hasta 20 sistemas avanzados de asistencia al conductor que utilizan tecnologías automatizadas basadas en sensores y cámaras. Destacan elementos como el Freno de seguridad activo, la Alerta de riesgo de colisión, el Asistente al conductor en carretera mediante el control de crucero adaptativo y la alerta de salida de carril. A estos asistentes se suman elementos como el Control de ángulo muerto, la alerta por fatiga y atención del conductor, el cambio de luces cortas a largas, el reconocimiento ampliado de señales de tráfico y el recomendador de velocidad. El puesto de conducción se puede completar con un Head-Up display, cámara de marcha atrás o sistema de visión periférica de 360 grados.

Citroën sigue empleando las denominaciones habituales para sus niveles de acabado: You —solo para el motor Hybrid de 101 CV y el eléctrico de 136 CV—, Plus, Max y Business Edition. En el nivel de acabado más sencillo, el equipamiento de serie incluye sensores de aparcamiento traseros, freno de estacionamiento eléctrico, retrovisores exteriores eléctricos con función térmica, aire acondicionado automático bizona, volante con cuero granulado, suspensión Advanced Comfort, sistema de seguridad Safety Pack y elevalunas eléctricos delanteros y traseros. En el exterior, destacan las nuevas luces LED y las llantas de acero de 16 pulgadas.

La cámara de visión trasera está disponible en todas las versiones, excepto en la 100 You. Solo los Max y Business Edition equipan ayuda al aparcamiento delantero, programador de velocidad adaptable, detector de ángulo muerto y asistente de luz de carretera. En cuanto a los elementos de confort, los retrovisores exteriores plegables están disponibles desde la versión Plus en adelante, y Max y Business Edition equipan acceso y arranque sin llave. El navegador y acceso a contenidos en línea (Navegación Conectada 3D) se puede equipar opcionalmente desde el acabado Plus en adelante por 787 € y es de serie en los acabados superiores. Solo Max y Business Edition llevan llantas de aleación de serie.

 


Alternativas

Por sus dos carrocerías y tecnología de sus motores, la gama C4 tiene en realidad cuatro posibles focos de rivales, aunque en todos los casos destaca por ser, si no el que más, uno de los vehículos más asequibles de la categoría. En la carrocería de 5 puertas y con motor de gasolina, solo el Kia Ceed ofrece una versión ligeramente más barata. Opel Astra, Hyundai i30, Ford Focus o Skoda Scala son alternativas algo más costosas. El C4X lidera claramente en relación precio-producto en la oferta de compactos con carrocería sedán, mucho más limitada. Los ë-C4 y ë-C4X tienen en modelos como el MG4 o el BYD Dolphin a sus principales competidores

Alternativas Citroën C4

Precios Citroën C4 en noviembre 2024

Versión Combustible CV Precio
C4 Hybrid 1.2 100 48V You! 5p S/S e-DCS6 etiqueta eco MHEV Gas. 100 27.250,00 €
C4 1.2 PureTech 130 Plus 5p S/S EAT8 etiqueta c Gasolina 130 27.700,01 €
C4 Hybrid 1.2 136 48V Plus 5p S/S e-DCS6 etiqueta eco MHEV Gas. 136 28.537,91 €
C4 Hybrid 1.2 136 48V Business Edition 5p S/S e-DCS6 etiqueta eco MHEV Gas. 136 29.450,01 €
C4 Hybrid 1.2 136 48V Max 5p S/S e-DCS6 etiqueta eco MHEV Gas. 136 30.800,01 €

Noticias relacionadas con Citroën C4

* El precio en oferta de 20.690€ para el Citroën C4 se puede obtener cumpliendo unas condiciones particulares. Para obtener una oferta personalizada, rellena tus datos en nuestro formulario de contacto.

Citroën C4 desde 20.690€
QUIERO ESTA OFERTA
×
Tu oferta Citroën C4
ahorras 4.300€ 20.690€

* Campos obligatorios

Acepto la política de privacidad