Los motores con hibridación ligera de 48 voltios son cada vez más populares y aunque no permiten las mismas características que los motores híbridos tradicionales, permite algo de ahorro en el consumo y en las emisiones de gases contaminantes. Aún así, varios de estos motores permiten realizar varios trayectos en modo totalmente eléctrico si hablamos de desplazamientos urbanos.
En el caso de Citroën, se estrenó un motor de estas características en el Citroën C5 Aircross, pero ahora se ha instalado también en el Citroën C4, pero también en el Citroën C4 X. Ambos modelos utilizan el mismo motor PureTech de tres cilindros, que ofrece una potencia de 136 CV. El par motor que ofrece esta versión es de 230 Nm, bastante interesante para ser un modelo urbano.
Utiliza un turbo de geometría variable, que junto al motor está adaptado a la normativa Euro 6.4 de emisiones. La caja de cambios a la que se ha asociado el motor es la nueva ë-DCS6. Esta utiliza doble embrague y seis velocidades sin interrupción de par.
El motor eléctrico es un bloque síncrono de imanes permanentes que añade una potencia de 21 kW, lo que equivale a 28 CV, junto con un par motor de 55 Nm. Este motor ofrece asistencia para los momentos en que se demanda un funcionamiento a bajas revoluciones, a poca velocidad, para determinadas maniobras y como apoyo al motor de combustión cuando necesita más par.
Además, cuando desacelera, el motor eléctrico sirve para cargar la batería de iones de litio de 48 voltios y una capacidad de 432 wH. Esta se encuentra bajo el asiento del conductor, para mejorar el espacio interior. El motor de arranque, que funciona con correa, y un convertidor de tensión permite que parte de la electricidad generada por el motor eléctrico pueda ser utilizado para alimentar los dispositivos eléctricos del coche.
El ahorro de combustible se cifra en 1 litro cada 100 kilómetros respecto al motor PureTech 130 con una caja de cambios EAT8. Esto representa un 20% en modo combinado y hasta un 30% en ciclo urbano. Las emisiones también se reducen de forma considerable. Estas se cifran en 107 g/kilómetro, alrededor de un 20% menos.
Este motor estará disponible a partir del nivel de acabado Plus, el que se sitúa por encima del nivel de entrada a la gama. Esto quiere decir que el equipamiento está bastante completo y que se podrá disfrutar de este modelo para experimentar una conducción segura y emocionante.