Toyota añade un nuevo acabado a la gama de su todocamino RAV4 Plug-in, el GR SPORT, una terminación que añade mayor carácter deportivo al SUV de la marca japonesa con interesantes cambios en cuanto a su estética e imagen exterior, modificaciones en la suspensión y nuevos elementos de equipamiento.
Disponible exclusivamente en versión AWD-i, esta nueva variante GR SPORT del Toyota RAV 4 Plug-In recibe el característico carácter deportivo que esta serie de acabados aporta por igual en todos los modelos de la gama del fabricante japonés en los que está presente, lo que hacer aún más atractivo al SUV compacto de la gama Toyota, sin por ello perder su habitual practicidad para el uso diario.
Con casi tres décadas de permanencia continuada en el mercado, el Toyota RAV 4, uno de los modelos pioneros en el éxito de las carrocerías SUV, siempre ha mantenido a lo largo de las cinco generaciones que de él se han producido ese claro concepto de todocamino recreacional que tanto éxito comercial le ha dado. Su gran versatilidad de uso y la gran facilidad de conducción que aporta han hecho de él uno de los superventas de la marca y del mercado internacional.
Modelo distintivo
Toyota siempre ha buscado que el RAV 4 se posicione por delante en el mercado en cuanto a la captación de los gustos y tendencias que los clientes prefieren para sus coches y su movilidad. Avanzado en cuanto a tecnologías y con un diseño que en sus inicios resultó ciertamente radical y distintivo, el RAV 4 siempre ha sido un modelo que ha llamado la atención desde su lanzamiento en 1994.
Ahora incorpora esta variante GR SPORT, dotado con distintivos rasgos estilísticos y de equipamiento para reforzar su máxima expresión deportiva, la que el fabricante japonés otorga a los productos surgidos de su división de competición Gazoo Racing, que es quien dirige en la trastienda la redefinición estilística de este modelo.
Como ya hemos mencionado, GR SPORT no es un nuevo acabado en Toyota. Otros modelos de la gama del fabricante oriental ya cuentan con versiones semejantes. Es el caso tanto de sus modelos de carácter más popular —Yaris, C-HR y Corolla— como de los más robustos y poderosos —su pick-up HiLux—, a los que continua en la saga de esta versión,
Esta no es la primera versión GR SPORT presente en la familia del RAV 4. La primera se ofrecía sobre la base de la versión híbrida, la GR Sport Electric Hybrid. Esta nueva llega sobre la base de la versión híbrido conectable, la RAV4 Plug-in. En ella, los aditamentos habituales de las versiones GR SPORT no se limitan a modificar algunos elementos estéticos como sucede habitualmente, sino que también se modifican determinados elementos en su mecánica para permitirle ofrecer una experiencia de conducción más dinámica y emocional y poder extraer del vehículo su carácter más deportivo.
Suspensiones modificadas
Así, el RAV4 Plug-In GR SPORT incorpora modificaciones en la configuración de su equipo de suspensiones, tanto en el eje delantero como en el trasero. Los cambios introducidos buscan aportar una mayor rigidez al conjunto así como rebajar la altura de marcha, todo ello para aportar un comportamiento dinámico más acorde a las nuevas exigencias del modelo en cuanto a deportividad se refiere.
En cuanto al aspecto estético, a las llantas exclusivas características en medida en este caso de 19” características de las versiones GR SPORT, el RAV4 Plug-in añade en esta versión un nuevo diseño en su parrilla frontal así como un remodelado paragolpes trasero. En ambos elementos se inserta de manera distintiva el habitual anagrama de las series GR SPORT de Toyota.
Amplia gama de colores de acabado
Los acabados de carrocería ofrecen igualmente nuevas posibilidades en cuanto a la gama de colores de terminación se refiere. Así, de la amplia paleta disponible ahora destacan especialmente las unidades terminadas en los colores Bi-Tono, con el exclusivo para esta versión rojo emoción, y los ya conocidos Blanco perlado, Plata luna, Grís grafito y Azul Orión.
Las ópticas delanteras cuentan con proyectores de tecnología LED, y, en el acabado Style Plus se incorporan al equipamiento de serie del modelo las luces antiniebla también en la misma tecnología.
Mejoras en el acabado interior
En cuanto al interior, los diseñadores de Toyota han incluido mejoras en las tapicerías de cuero sintético y alcántara exclusivas para este acabado, así como el anagrama GR SPORT distintivo de la serie inserto en el volante, que adopta ahora un diseño más deportivo. Además, se añaden nuevos conectores USB-C, se mejora la iluminación LED interior en todo el habitáculo y el asiento del pasajero incorpora ahora ajustes eléctricos en las unidades con el acabado Style Plus. El modelo está disponible con los habituales acabados Advance, Advance Plus y Style Plus de Toyota.
En las versiones GR SPORT, siempre con la tracción total permanente AWD-i original de la marca, lo que le lleva a competir en el mercado de manera directa con modelos como los Range Rover Evoque P300 ePHEV, Audi Q5 TFSie o el Cupra Formentor eHybrid, entre los muchos disponibles en este mismo segmento
El RAV4 más potente
La variante híbrida enchufable del RAV 4 es la más potente de la historia del modelo. Su motor combina los 185 CV del potencial que ofrece el bloque Dynamic Force gasolina de 2.5 litros de capacidad con el de los dos propulsores eléctricos que se montan a bordo, uno por eje, de 182 CV el delantero y de 54 CV en el trasero, para ofrecer una potencia global conjunta de 306 CV. Todo ello gestionado mediante el uso de un cambio secuencial Shiftmatic. Los motores eléctricos toman su energía de la batería de iones de litio de 18,1 kWh, dotada de mayor capacidad que la que se ofrece en la versión Electric Hybrid convencional.
El RAV 4 Plug-in GR SPORT ya está disponible en los concesionarios de la red oficial de Toyota en España, donde se puede adquirir a partir de 54.250 euros en su versión 300 PH Advance o bien disfrutar de él mediante el sistema Toyota Easy, pagando únicamente cuotas de 360 euros al mes. En toda la gama se ofrece con cuatro años de garantía y de mantenimiento incluidos.