La eficiencia es un término que además de estar muy de moda, es muy importante si quieres ahorrarte algunos euros. El organismo de seguridad Euro NCAP cuenta con un organismo interno que se encarga de revisar los niveles de eficiencia así como las emisiones y el impacto ambiental de los modelos; hablamos de Green NCAP. Por eso, vamos a conocer a los coches más eficientes del mercado en 2023.
Entre los candidatos podemos encontrar a tres modelos de gasolina y a un diésel. Eso sin olvidarnos, lógicamente de los modelos eléctricos como el Dacia Spring. El eléctrico de Dacia es el líder indiscutible de este ranking y es que ha conseguido cinco estrellas y una puntuación global de 9,9. No está solo en el podio, está acompañado de modelos tan importantes como el Tesla Model 3 que ha conseguido un 9,8 de puntuación global, el Cupra Born que también ha cosechado un 9,8, el Nio eR7 y el Renault Mégane E-Tech.
Así mismo, el organismo Green NCAP ha destacado que tanto el Audi Q4 e-tron como el Hyundai Ioniq 5 han recibido cinco estrellas pero los resultados objetivos de eficiencia energética han marcado la diferencia en la puntuación general. Ninguno de los dos modelos ha obtenido valores de consumo lo suficientemente bajos para mejorar la nota global.
Estos son los coches más eficientes del mercado
Es importante recordar que los coches eléctricos no están solos entre la selección de los coches más eficientes del mercado. Están acompañados de modelos propulsados por motores de gasolina. Hablamos de modelos como el Kia Picanto, el BMW Serie 2 Active Tourer y el Volkswagen Touran. También, entre la selección podrás encontrar al Opel Mokka con motor diésel.
El organismo Green NCAP ha querido explicar en qué se basa el éxito del Dacia Spring. Además de contar con un tren motriz completamente eléctrico, tiene un peso muy reducido y es que el SUV urbano ofrece un peso de 1.045 kilogramos. Además, el modelo es el único que ha conseguido la máxima puntuación en los apartados de índice de aire limpio y el índice de gases de efecto invernadero, así como en el índice de eficiencia energética.
En todas las pruebas, el Dacia Spring ha demostrado que es un vehículo respetuoso con el medio ambiente; no solo por la ausencia de emisiones contaminantes sino también por su bajo consumo de energía. Cabe mencionar que destaca por su eficiencia en el proceso de carga y descarga: logra extraer de la red eléctrica una cantidad de energía (89%) superior a la media.
El propio organismo ha querido añadir que «con este resultado sobresaliente, el Dacia Spring establece un estándar para la industria”. También espera que Dacia «asuma el mismo compromiso a largo plazo con la seguridad. Los resultados podrían ser aún más sobresalientes y podrían ofrecer a los consumidores una opción de compra ideal que ofrezca un gran rendimiento tanto en sostenibilidad como en seguridad».